Pedro Cateriano - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)
Pedro Cateriano - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)

 

Nos allanamos a las investigación

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, no ha cometido ninguna infracción a la ley ni a la Constitución, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al ser consultado por los informes periodísticos que dan cuenta de contrataciones de parientes o personas cercanas al mandatario en el Estado.

“[¿Hablaron sobre los casos que involucran a familiares y allegados del presidente de la República?] En ese punto, he sido claro, el presidente de la República no ha cometido ninguna infracción a la ley ni a la Constitución. Ya se han abierto las investigaciones del caso y serán los órganos competentes los que determinen las responsabilidades”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ese sentido, el Gobierno naturalmente no interviene políticamente en ninguna clase de investigaciones y habrá que respetar la decisión que adopten las autoridades competentes, pero reitero violaciones a la ley, acto ilícito alguno no ha cometido el presidente Vizcarra y eso es lo que tengo que reiterar”, subrayó.

Se priorizará lo más urgente

En otro momento, el jefe del Gabinete adelantó que se buscará priorizar las urgencias en lo que resta del mandato del mandatario Martín Vizcarra. Dijo que no hay que olvidar la reforma política fue aprobada mediante un referéndum y que se debe acatar la voluntad popular.

“Nosotros como Gobierno, en lo que resta del mandato del presidente Martín Vizcarra tenemos que priorizar las urgencias. Eso no quiere decir que dejemos de lado el gran debate nacional, pero tenemos una emergencia sanitaria, tenemos una emergencia económica, y en ese sentido, estamos obligados a actuar con determinación y rapidez, intentar abarcar todo en este momento sería irresponsable en el Gabinete”, precisó.

“No hay que olvidar que la reforma política fue aprobada mediante un referéndum, y ese referéndum implica el acatamiento a la voluntad popular, una de las razones del desprestigio acelerado que tuvo el Congreso resuelto fue precisamente el hecho de desconocer los resultados del referéndum”, detalló.

Finalmente, señaló que, si bien como presidente del Consejo de Ministros deberá ser prudente en sus declaraciones, eso no le impedirá ejercer su derecho a opinar cuando haya retrocesos en la lucha contra la corrupción.

“No se limita mi derecho a opinar cuando se dicten resoluciones como, por ejemplo, la suspensión en sus funciones del fiscal supremo Tomás Gálvez que acaba de aprobar justamente la Junta Nacional de Justicia. Ese tipo de cosas están dentro de nuestra agenda de trabajo, como lo es también la reforma política”, acotó.

Ver video

Más en Ideeleradio

Comments

comments