Pedro Barreto - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Pedro Barreto - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)

Hay vientos contrarios

Ideeleradio.- “Tenemos a un piloto, tal vez no experimentado, pero que tiene al menos buena voluntad”, dijo el cardenal Pedro Barreto, tras considerar que los diversos sectores del país deben caminar juntos, sin tempestades y sin enconos, para que se cumpla la Proclama Ciudadana que suscribió el jefe de Estado.

“[¿Se está cumpliendo la proclama o siente que hay algún riesgo?] Poniendo un ejemplo de aviación, el piloto tiene una hoja de ruta que puede ser la proclama, pero hay vientos contrarios, y la verdad es que no solo es culpa del piloto, sino también de otros condicionamientos que hacen que el objetivo que se presenta es difícil de hacer”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta hoja de ruta, este viaje que tenemos que hacer [en el] que tenemos a un piloto, tal vez no experimentado, pero que tiene al menos buena voluntad, con errores como cualquiera de nosotros, pero que somos nosotros los que tengamos que asegurar que esa hoja de ruta es verdaderamente cumplida”, refirió.

Sin tempestades

El cardenal consideró que la “Proclama Ciudadana” es un cauce para buscar consensos en donde se pone en el centro de la vida política social y económica a la persona humana, sin distinción de credo, raza, cultura y de origen geográfico. Remarcó, en ese sentido, que el seguimiento de esa hoja de ruta debe darse sin tempestades.

“Creo que la tempestad borrascosa que hemos vivido [se da] en el campo de la política, en el campo incluso de los medios de comunicación social que han dicho mentiras como si fueran verdad, confundiendo a la población”, argumentó.

“Y tenemos que posibilitar este recorrido, este caminar juntos, sin tempestades, y sin enconos, porque lo único que perdemos es lo que estamos dentro de esta gran nave que es el Perú”, manifestó.

Barreto Jimeno destacó, finalmente, la “Proclama Ciudadana, juramento por la democracia”, suscrita el 17 de mayo pasado por los entonces candidatos presidenciales de Perú Libre, Pedro Castillo y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que contempla 12 compromisos de respeto a la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos.

Más en Ideeleradio

Ver video