Pedro Barreto - Ideeleradio
Pedro Barreto - Ideeleradio

 

No estaba demostrado

Ideeleradio.- Los 105 congresistas y sus respectivos partidos que apoyaron la vacancia, el Tribunal Constitucional (TC), los medios de comunicación que tienen determinados intereses y aquellos grupos que promovieron la salida de Martín Vizcarra también son responsables de la crisis que vive el país, dijo el cardenal Pedro Barreto.

Fue al considerar que el Parlamento votó por la vacancia, pese a que el TC no había precisado la interpretación de la causal de incapacidad moral permanente.

“En primer lugar, tenemos que tener muy clara la razón por la cual estamos viendo esta supercrisis política en el país, inédita en la historia del Perú, ¿por qué? porque ha habido una vacancia presidencial por incapacidad moral que todavía no se ha demostrado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Segundo, porque hay intereses de personas y de grupos [que promovieron la vacancia] para apoderarse del poder como lo hicieron por cinco días, intereses subalternos de espalda a la realidad del país y esto no es novedad”, apuntó.

Congresistas y sus partidos

Barreto Jimeno cuestionó, en ese sentido, a los 105 congresistas que votaron a favor de la moción de vacancia el lunes pasado. Indicó que la responsabilidad también alcanza a sus partidos políticos.

“En segundo lugar, tenemos que identificar quiénes son los responsables de lo que estamos viviendo y sufriendo en estos días por la muerte de estos dos jóvenes, de los más de 100 heridos, de los desaparecidos hasta el día de hoy que sus padres están buscando”, manifestó.

“¿Quiénes son los responsables? Hay que decirlo con claridad. Los responsables son los 105 congresistas y sus respectivos partidos políticos que han ido por la vacancia presidencial, que la sensatez decía […] que tranquilamente se habría podido esperar hasta el 28 de julio y a partir del 29 de julio iniciar todo el proceso que el mismo Vizcarra había manifestado para allanarse al proceso judicial”, apuntó.

El TC y medios

El cardenal criticó también la demora del TC en resolver la demanda competencial que presentó el Poder Ejecutivo y cuya audiencia se realizará recién hoy. Señaló, por otra parte, que también hay responsabilidad de determinados medios y grupos de interés.

“[…] También es el Tribunal Constitucional, que recién hoy se reúne de urgencia cuando ha debido hacerlo hace mucho tiempo, pero ahora no podemos llorar sobre la leche derramada”, declaró.

“Tenemos que señalar que son responsables el TC, también los medios de comunicación social comprometidos por esta bajeza de intereses distintos a los que realmente debían cuidar la vida en la sociedad peruana. También yo diría que otras organizaciones o grupos de interés que han promovido la vacancia sin tener en cuenta esta grave consecuencia que vivimos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments