Pedro Barreto - Ideeleradio - Foto: Arzobispado de Huancayo
Pedro Barreto - Ideeleradio - Foto: Arzobispado de Huancayo

 

Una cruda realidad

Ideeleradio.- Hay una gran corrupción enquistada en todos los niveles de nuestra sociedad y la Iglesia no está exenta, manifestó el arzobispo de la diócesis de Huancayo y monseñor Pedro Barreto, designado cardenal por el papa Francisco.

“Tenemos que aceptar una cruda realidad: ya no hay que hablar de la corrupción, hay que hablar de una gran corrupción enquistada en todos los niveles de nuestra sociedad peruana y la Iglesia no está exenta en eso y tenemos que luchar con mucha intensidad desde lo más pequeño”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que tener una cultura de la honestidad, valorar la honestidad y esto de alguna manera tenemos que aceptar que este es un gran desafío que nos ha dejado el papa Francisco en su visita al Perú”, señaló.

Barreto Jimeno recordó, además, una frase que el papa Francisco menciona en sus discursos en los que aborda el tema de la corrupción, y que también forman parte del libro Corrupción y pecado (Publicaciones Claretianas).

“Él [papa Francisco] decía pecadores sí, corruptos no, porque el pecador reconoce su pecado, y se arrepiente y puede obtener la indulgencia de Dios, y el corrupto nunca va a reconocer que es corrupto y se va a hundir más en ese cienago, que es la corrupción”, apuntó.

Odebrecht, la punta del Iceberg

El arzobispo de la Diócesis de Huancayo dijo, al respecto, que el caso Odebrecht es la punta del iceberg de “una red internacional” y que ésta deterioró moralmente las altas esferas de los gobiernos en más de cinco países.

“Lo de Odebrecht es la punta del iceberg, se puede decir así, de una red internacional. Son más de cinco países en América Latina que están deteriorados moralmente por la influencia en las más altas esferas. Aquí recuerdo las palabras del papa Francisco que nos dijo el 21 de enero pasado, a nosotros los obispos del Perú, ¿qué pasa en el Perú que los expresidentes están en la cárcel o están cerca de ella? ¿qué pasa en el Perú?”, refirió.

“Esta pregunta tenemos que hacerla para que nunca más ni en pequeña ni en gran escala se dé esta comisión del delito mediante la corrupción”, añadió.

Más en Ideeleradio