Pedro Barreto - Ideeleradio
Pedro Barreto - Ideeleradio

 

La voluntad popular

Ideeleradio. – El Congreso de la República y el Poder Ejecutivo no están respondiendo a la voluntad popular ni a las expectativas mínimas de justicia y de paz, sostuvo el cardenal Pedro Barreto.

“Yo creo que ha llegado el momento de decir las cosas como son: el Congreso y el Poder Ejecutivo no responden a la voluntad popular. Y en estas circunstancias —con otros condicionamientos externos que estamos viviendo como la guerra en Ucrania que está produciendo efectos— se agudiza por la falta de un liderazgo por el bien común”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se ha visto claramente que tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo no están respondiendo a las expectativas mínimas de justicia, de paz. Y aquí está el punto fundamental. Por otro lado, creo que la sociedad civil organizada está teniendo ya un esfuerzo de buscar salidas pacíficas a esto, porque no basta el Poder Legislativo y Ejecutivo, tenemos que dar un salto cualitativo, democrático, para que la sociedad civil organizada exprese esta voluntad popular para poder cambiar este rumbo”, apuntó.

Se necesita un nuevo liderazgo

En otro momento, el cardenal señaló que se necesita un nuevo liderazgo no solo de personas, sino de grupos que quieran apostar por el bien común. Recalcó que es evidente que en estos 11 meses de gestión, tanto el Ejecutivo como el Legislativo han tratado de “llevar agua para su propio molino”.

“Este liderazgo tiene que ser un liderazgo que sea mucho más visible en estos momentos, no una persona, sino un grupo de líderes que quieran apostar por el bien común del país, sin violencia, sin resentimientos, sin enfrentamientos, y buscando lo que nos une, que es mucho más que lo que nos separa”, refirió.

“Lo preocupante es que llevamos casi 11 meses del nuevo Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo y [lo que] están haciendo es para llevar agua a su propio molino. Y esto sí es grave, porque los síntomas indican una enfermedad —yo diría— grave, que hay que atacar no de forma parcial, sino de forma global. […] Es decir, que hay que hacer una estructura política para buscar el bien común, las estructuras actuales no buscan el bien común”, detalló.

La democracia

Finalmente, reiteró que la democracia es el mejor sistema para expresar la voluntad popular y que la falta de liderazgo es el verdadero problema.

“La democracia es siempre el mejor sistema para expresar la voluntad popular, siempre y cuando los que ejercen esa misión, esa autoridad política, sean conscientes que son servidores de toda la comunidad, no de la comunidad que piensa igual que yo o de otros intereses. Ahí el problema es que falta ese liderazgo compartido de personas que quieran apostar de manera honesta y transparente servir. El servicio dignifica a la persona”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video