Martín Vizcarra - Ideeleradio
Martín Vizcarra - Ideeleradio

 

 

Fiscalía y TC

Ideeleradio.- Tarde o temprano, el mandatario Martín Vizcarra tendrá que sentar posición sobre Fuerza Popular y sus intentos de copamiento en otras instituciones como la Fiscalía de la Nación o el Tribunal Constitucional (TC), subrayó el exministro Wilfredo Pedraza, al considerar que el jefe de Estado no podrá evadir ese punto de su agenda.

“[¿Es un error que Vizcarra crea que puede dejar de lado la agenda que pueda generarle confrontación con el Congreso?] Absolutamente. Sin duda. En principio, el Ejecutivo puede caminar solo en algunos aspectos, pero aquello que hace vil la política es la relación Ejecutivo-Congreso, […] y el afán obstruccionista del Parlamento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El gran tema de la política es exactamente eso, el Ejecutivo tiene que estar involucrado en los grandes temas nacionales. Es posible que [el fujimorismo] aún intente traer abajo a un fiscal de la Nación, intenten copar al TC, esos son temas que, aparentemente, no corresponden al Ejecutivo, pero que de hecho sí corresponde a la política nacional, y por lo tanto el presidente y el primer ministro tienen que tener una posición bastante clara”, anotó.

Es inevitable

Pedraza Sierra sostuvo que más allá de los viajes y la relación que desee establecer el Congreso con la población, será importante también que fije posición en torno a la actitud que ha tenido el Parlamento en torno a las propias atribuciones del Poder Ejecutivo en temas presupuestales.

“Quizás como discurso en un primer momento se sustrae de esos temas [en los que tenga que defender el fuero del Ejecutivo], pero es inevitable que más temprano que tarde sin duda se involucre en estos asuntos, y es donde entonces habrá tensión con el Congreso y ojalá se pueda manejar la situación de un modo adecuado”, mencionó.

“Tiene que sentar posición respecto de esas acciones de copamiento del Estado, porque la verdad que todos los ministros en su tiempo hemos viajado, nos hemos manchado los pies, eso es parte del trabajo. Eso de que de pronto de inaugura un gabinete y que esté en contacto con la comunidad y que viaja, la verdad que ese es un tema cotidiano”, indicó.

Es grave la exclusión

Finalmente, consideró que es grave que el jefe de Estado haya promulgado la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría que establece que el mismo Parlamento designe al jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), a diferencia de todo el aparato público.

“Lo de la Contraloría es absolutamente grave. Eso me parece delicado. Quitar a una institución pública del control de la Contraloría supone generar una isla”, refirió.

“Yo espero que este presidente y el nuevo gabinete devuelva la estabilidad al país. Creo que va a haber un pequeño espacio de paz, pero no tengo la menor duda que el Congreso es el factor que distorsiona la política y que podría envilecer la gestión pública -que lo hace con mucha frecuencia- si es que no logra un equilibrio adecuado”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments