Patricia Salas - Congreso (Foto: Parlamento)

 

En manos del Parlamento

Ideeleradio.- El Congreso de la República tiene los procedimientos para rectificar la norma que repone a 14 mil docentes sin título y que no aprobaron el examen de la carrera pública magisterial en el 2014, dijo la exministra Patricia Salas.

“El Ejecutivo, como se ha dicho, primero tiene la salida de observar la ley y, luego, ponerla en una demanda en el Tribunal Constitucional. Por el lado del Congreso, ellos tienen la salida de reconsiderar sus propias decisiones, sus propias leyes”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Salas O’Brien consideró que el Parlamento tiene en sus manos resolver este tema. Apuntó que está claro que en este es un escenario político en el que tienen que tomarse decisiones.

“Las decisiones políticas se juzgan en función de los objetivos superiores que se logran cumplir. Entonces, un congreso como este que rectificara de una decisión como esa sería en realidad un ejemplo de cómo decir, sí me equivoqué por ‘x’ razones y en lógica del bien común puedo rectificar este error, porque tiene los procedimientos para hacerlo. Toda ley nueva, deroga la anterior”, indicó.

Puede pedir informes

La exministra consideró, no obstante, que el Parlamento puede pedir informes al Ministerio de Educación sobre los exámenes, en el marco de su rol de fiscalización.

“Entonces, si hubiera este problema que algunos de los docentes de este grupo aducen de que el examen no fue justo, pidamos un informe sobre el examen, que nos expliquen cómo fue el examen y, eventualmente, levantemos recomendaciones, porque ese es un tema que hay que trabajar en la cultura política nacional”, refirió.

Remarcó que debe quedar qué es materia de una ley del Congreso y qué son decisiones ejecutivas menores, como un decreto supremo o resoluciones ministeriales.

“Sería absurdo, por ejemplo, que el Congreso diera una ley para fijar los lineamientos de cómo se evalúa un docente, porque es una cosa muy ejecutiva. Le corresponde al Ejecutivo con una norma menor ordenar eso, pero el Congreso sí puede ver que, si una norma de rango menor altera un derecho, en su labor de fiscalización, pedir explicaciones y tomar una decisión”, apuntó.

Mesas técnicas

Finalmente, la exministra sugirió al Poder Legislativo formar mesas técnicas y consultar con organismos como Unesco.

“[Se puede plantear que] formen mesas técnicas que los ayuden a entender, más allá de lo superficial y discernir a qué interés están sirviendo. Cuando yo hablo de desconocimiento, creo que muchos de los congresistas a veces se dan cuenta del problema que se las presenta, pero no se dan cuenta del conjunto de elementos que hay a los costados, como antecedentes del problema o como consecuencias de ese problema”, indicó.

“Entonces, es pedirles a los señores y señoras congresistas que se pongan en esa situación, de mirar siempre dos pasos más adelante sobre cuáles van a ser las consecuencias de sus decisiones, en este caso por ejemplo de una ley como esta”, refirió.

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