Paolo Sosa - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Paolo Sosa - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Busca evitar la justicia

Ideeleradio.– El jefe de Estado, Pedro Castillo, pareciera estar empecinado en conservar el poder, ver por su supervivencia legal, y tratar de evitar cualquier tipo de problema con la justicia en el futuro, sostuvo el politólogo Paolo Sosa.

“Pedro Castillo parece más bien estar empecinado en conservar el poder, en no dejarlo por ningún motivo, y esto se ha ido convirtiendo en una suerte de supervivencia ya no solamente política, sino pareciese que hay también una suerte de iniciativa de supervivencia legal, de tratar de evitar cualquier tipo de problema con la justicia en el futuro”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Consideró, en ese sentido, que la salida a la crisis política podría depender de las declaraciones que brinde el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, ante la Fiscalía.

“Creo que las salidas [a la crisis] pueden depender de cómo se va desarrollando el tema con declaraciones como las de Bruno Pacheco. Eso es clave para entender un poco si el Congreso se va a ver forzado o no a, efectivamente, concretar esa idea de sacar al presidente”, apuntó.

Como se recuerda, luego de estar tres meses y 21 días prófugo de la justicia, Bruno Pacheco, exfuncionario del despacho presidencial, ya se encuentra desde el sábado último a disposición del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Le quita el sueño a Castillo

Sosa Villagarcia opinó, en otro momento, que lo que le estaría quitando el sueño al jefe de Estado sería el frente legal, a raíz de las investigaciones abiertas en el Ministerio Público. Estimó que por ello todos los repertorios discursivos del Ejecutivo están orientados a su supervivencia legal.

“Eso es lo que estamos viendo con este gobierno hoy, que al igual que el Congreso está enfocado en esta discusión pública respecto a la vacancia. El Gobierno tampoco es que avance ninguna política sustantiva, ha abandonado todas sus agendas de campaña. A lo único que se dedica es a hacer control de daños sobre los temas legales, ya ni siquiera es el frente opositor en el Congreso lo que le quita el sueño a Castillo, [lo que le quita el sueño] es el frente legal”, subrayó.

“Y, entonces, lo que estamos viendo es que todas las estrategias, todas las acciones, todos los repertorios discursivos están orientados a eso, a hacer que sobreviva o a esta supervivencia legal frente a estas acusaciones”, agregó.

La ciudadanía

El politólogo señaló no estar completamente seguro de cuál será la respuesta ciudadana en una eventual vacancia, pues Pedro Castillo es hoy un presidente débil.

“No estoy completamente seguro de cuál va a ser la respuesta ciudadana frente a ello [la vacancia]. Una cosa fue vacar a Martín Vizcarra que estaba en un momento de popularidad importante, en medio de una pandemia donde claramente se sentía que había un Congreso que no ofrecía mucho y un presidente que había construido una imagen de liderazgo importante durante la pandemia, esto no existe hoy. Hoy es un presidente débil, muy polarizante”, maniestó.

Finalmente, indicó que no hay masivas movilizaciones para defender al Gobierno, y que para la ciudadanía están desaprobados tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo.

“Efectivamente [el Congreso] es incluso percibido como peor que el anterior, pero que al mismo tiempo no existen muchos incentivos para que algunas personas, especialmente en la capital, terminen movilizándose masivamente para defender al Gobierno. Lo que podemos ver más bien pueden ser algunas movilizaciones en algunos sectores del país, algunos sectores que todavía están de acuerdo con Castillo”, describió.

“Creo que un poco lo que vamos a ver es eso, una suerte de bucle de repetición de lo que hemos tenido en los últimos en los últimos años. En ese sentido, hay una continuidad de la crisis que creo que nuevamente se expresa también en que desde el día uno estemos discutiendo estos escenarios”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video