Pablo Sánchez - Ideeleradio
Pablo Sánchez - Ideeleradio

 

Se afectaría las investigaciones

Ideeleradio.- Veo muy difícil que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pueda separar a  los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo el fiscal supremo Pablo Sánchez, tras considerar que eso podría leerse ante la opinión pública como el intento de buscar afectar las investigaciones.

“En principio, un fiscal provincial [José Domingo Pérez] que ejerce sus funciones no puede ser separado, si no es por falta grave y a petición del Órgano de Control Interno, salvo que sea un hecho momentáneo sumamente grave como encontrar a un fiscal mareado en un lugar o cometiendo un delito. Entonces, uno lo puede separar inmediatamente [en ese caso]. En cambio, un fiscal coordinador sí [podría ser cambiado], porque es un cargo de confianza”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El cargo de fiscal provincial es muy complicado separarlo de los cargos que está investigando por la importancia de los casos mismos. Entonces, yo veo muy difícil que se haga una separación en ese sentido, me refiero al caso de José Domingo Pérez. Yo creo que no puede hacerlo, porque solamente se les puede separar por algo muy grave, no porque a me parece que está actuando mal lo voy a separar; eso no está bien, y es incorrecto”, subrayó.

No creo que se atreva

En otro momento, el fiscal supremo dijo no creer que el fiscal de la Nación se atreva a cambiar a todos los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Advirtió que en caso de cambiarse al fiscal coordinador del equipo podría caerse todos los casos, pues los otros fiscales optarían por dejar ese sistema especial.

“Sacarlo [a Rafael Vela] podría significar un gran problema, porque ¿cómo justificas la salida de un fiscal provincial titular, que ve casos tan importantes como los que estamos viendo ahora? Yo lo veo muy difícil, además, eso podría entenderse de manera distinta, podría leerse como que está afectando las investigaciones mismas, como si se estuviera obstruyendo las investigaciones mismas. Eso es bastante peligroso, yo no creo que se atreva a tanto”, precisó.

“Ahora, en el caso de confianza de fiscal coordinador si es más viable, pero no necesariamente pueda darse, porque quien lidera es el fiscal Rafael Vela. Entonces, también lo veo bastante difícil de que haga un cambio en ese tema, porque quien lidera es porque tiene su gente que lo obedece, lo sigue. El peligro es que si hubiera un cambio, [es posible que] su gente también se vaya con él, lo cual sería muy devastador para el trabajo que estamos haciendo, porque se traería abajo todos los casos que estamos investigando”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments