Pablo Sanchez - Ideeleradio
Pablo Sanchez - Ideeleradio

Ideeleradio.- No hay un acuerdo definitivo respecto al proceso de colaboración eficaz en el caso Odebrecht, aclaró el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, tras sostener que son los fiscales los que dirigen los procesos.

Fue al comentar las declaraciones de la coordinadora del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la jueza Susana Castañeda, acerca de que no se podrá procesar a la constructora Odebrecht y a sus directivos a raíz de las delaciones del Brasil.

“Cada fiscal que dirige un proceso especial de colaboración eficaz y elabora estrategias de trabajo y sabe en qué momento amplía sus investigaciones, solicita o no solicita una medida de prisión. Hay que tener en cuenta de que quien colabora también busca beneficios, si no no lo hiciera”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.   

“Entonces, todo depende del manejo que cada fiscal haga en casos de colaboración eficaz, cómo lo oriente, en qué momento toma decisiones. Eso es parte del trabajo de la Fiscalía, y a veces no se entiende muy bien”, explicó.

Sánchez Velarde dijo que no hay nada definitivo sobre el proceso de colaboración eficaz y que eso va dependiendo de la información que se proporcione.

“[¿No hay un acuerdo general, sino es lo que cada fiscal, en cada investigación  que lleva discrecionalmente  va evaluando que hace o no hace con la persona delatora?] Así es, no hay nada de definitivo en un proceso de colaboración eficaz; todo va avanzando dependiendo de la información que se proporciona. La conversación sobre los beneficios y en el momento en  que se decida obviamente el acuerdo definitivo”, explicó.

No se entiende que se adelante opiniones

En ese aspecto, dijo que no entiende el sentido de adelantar opiniones con respecto al tema de la colaboración eficaz. Dijo que las reglas sobre este tema están claramente definidas en nuestra ley.

[¿La posibilidad de que Jorge Barata sea procesado está cerrada?] Bueno, las reglas en las colaboraciones fiscales están claramente definidas en nuestra ley procesal. De tal manera de que todas estas informaciones que se proporcionan para iniciar mejor los casos, van a ser utilizadas debidamente y han generado una serie de investigaciones, incluso personas que están detenidas. Entonces, digamos  se maneja internamente dentro de un proceso de colaboración de acuerdo a nuestras reglas”, manifestó.

“Yo no le veo inconveniente en ese tema, no sé cuál es el sentido al que apunta la opinión de que se ha vertido a través de la coordinación del Poder Judicial. Nosotros lo tenemos claro, se tiene información, se verifica la información, se utilizan los medios para los acuerdos, y luego se define eso”, sostuvo.

Cada caso es distinto

Dijo, además, que el manejo de cada caso es distinto y recordó la época de las investigaciones contra el exasesor Vladimiro Montesinos

“Cada caso es distinto de otro. Recuérdese la época de las investigaciones contra Montesinos. Los casos se manejaron muy bien, el colaborador o la colaboradora daba información, se abrieron otros procesos ¿Cómo se benefició la persona? Se archivaron sus investigaciones y se generó las sanciones que hoy en día se conoce”, explicó.

Comments

comments