Pablo Sánchez - Ideeleradio
Pablo Sánchez - Ideeleradio

Esperamos que PJ revierta decisión

Ideeleradio.- Esperamos que la Corte Suprema de Justicia nos dé la razón y revoque la casación 092-2017 que emitió hace algunas semanas la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema respecto a los delitos de lavado de activos”, sostuvo el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

“[¿Le preocupa la casación 092-2017 que emitió hace algunas semanas la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema?] Lo que queremos es que la Corte Suprema nos dé la razón, porque si no los casos se pueden caer, porque en efecto la sentencia lo que dice en última instancia es que, para efectos de la condena en casos de lavado de activos, se necesita probar el delito previo. Ahí está el asunto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esperamos que se revierta esta sentencia a través del pleno jurisdiccional de la Corte Suprema. Yo creo que todas las responsabilidades caen ahora sobre la Sala de la Corte Suprema. Con mucho respeto, debo decir que no me satisfacen las declaraciones del juez César Hinostroza Pariachi”, manifestó.

Como se recuerda, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez César Hinostroza Pariachi, aseguró que el fallo de casación por casos de lavado de activos “no generará impunidad ni el archivo de casos emblemáticos sobre lavado”. Ello en respuesta a los cuestionamientos de instituciones como el Ministerio Público o el Congreso de la República –a través de la Comisión de Justicia

Hemos manifestado nuestra incomodidad

En otro momento, el fiscal de la Nación recordó que le solicitaron al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, que se realice un Pleno Casatorio en la Corte Suprema para que definan los criterios para abordar los procesos por lavado de activos. Reveló que en representación del Ministerio Público estarán los fiscales Tomás Gálvez Villegas, Frank Almanza y Rafael Vela.

“Es bastante serio y preocupante [la casación 092 -2017 de la Corte Suprema] porque se trata de una sentencia que vincula las decisiones de los jueces de primera instancia. De tal manera, que los fiscales han manifestado su incomodidad; hemos hecho el pedido al presidente del Poder Judicial y hay un pleno la próxima semana”, adelantó.

“Van a asistir de parte de la Fiscalía de la Nación, el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, el fiscal Frank Almanza y el fiscal Rafael Vela. Estos tres fiscales van a asistir a ese pleno para sustentar la opinión de la Fiscalía”, acotó.

Comments

comments