Fredy Otárola - Ideeleradio
Fredy Otárola - Ideeleradio

Casos Keiko y García deben ser investigados

Ideeleradio.- Las vinculaciones que tienen Alan García, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori con el caso Odebrecht no son comparables, en lo absoluto, con las imputaciones formuladas en contra del exmandatario Ollanta Humala, aseguró el expresidente del Congreso Fredy Otárola.

“[Las anotaciones de Marcelo Odebrecht en los que mencionaba a Fujimori y García] todo tendrá que investigarse, esos indicios deberán ser investigados […], pero me niego rotundamente a comparar las situaciones con el caso del expresidente Humala”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El presidente Humala en el falso supuesto de que haya recibido dinero, lo hizo como aporte del Partido de los Trabajadores y los aportes de campaña no son delito aquí ni en ningún lugar del mundo. Además, en el peor de los casos, configuran faltas administrativas”, puntualizó.

Otárola Peñaranda remarcó que, a diferencia de los casos que vinculan a exfuncionarios de la gestión de Alan García y Alejandro Toledo, en el caso del ex jefe de Estado, Ollanta Humala, los altos funcionarios de la constructora Odebrecht habían negado tajantemente haber ofrecido coimas para ganar concursos públicos.

“Cuando se le pregunta a Odebrecht y a Barata si han dado dinero a cambio de obras en el gobierno nacionalista tajantemente han dicho que no, en el caso del [gobierno del] señor García la situación es distinta”, señaló.

“En los casos de los gobiernos de Toledo y García, Odebrecht dice claramente que hubo coimas, ¿a qué funcionarios?, eso será producto de la investigación, pero en el caso del presidente Ollanta jamás se dio un sol por una obra”, sostuvo.

Una probable acusación a finales de año

Con respecto a la posible acusación que formule el Ministerio Público contra Ollanta Humala y Nadine Heredia a finales de año, Fredy Otárola aseguró que no existen argumentos para imputarles la comisión de un supuesto delito. Confió en que el Poder Judicial tenga una buena actuación.

“Obviamente [la Fiscalía] va a acusar [a Ollanta y Nadine], lo tienen determinado para acusar, pero no hay ninguna prueba”, expuso.

“Revisen el Código Penal y no van a encontrar una [prueba] en el falso supuesto de que se hayan recibido aportes de campaña del Partido de los Trabajadores […] Estamos seguros de que no tendrá ningún sustento esa acusación y confiamos en la independencia del Poder Judicial”, culminó.

Más en Ideeleradio