Martín Benavides - Sunedu (Foto: Sunedu)
Martín Benavides - Sunedu (Foto: Sunedu)

El objetivo es la Sunedu

Ideeleradio.- Se quiere bloquear con la interpelación al ministro de Educación, Martín Benavides la acción de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que universidades denegadas de licenciamiento sigan funcionando, advirtió el jefe de dicha institución, Oswaldo Zegarra, tras considerar que el ministro es solo un blanco de este juego político.

Fue al ser consultado por la moción de interpelación contra el ministro Martín Benavides que se discutirá este jueves en el Pleno del Congreso. La medida que cuenta con firmas de parlamentarios de Unión por el Perú, Frente Amplio y Acción Popular, recoge los cuestionamientos en contra del ministro durante su gestión a cargo de la Sunedu debido al licenciamiento de cinco filiales de la Universidad Tecnológica del Perú.

“¿Por qué atacan a Martín Benavides? El objetivo no es él, el objetivo es la Sunedu, porque si lo atacan a él, lo desprestigian y dicen que su acción en la Sunedu ha sido mala, [para este sector] la Sunedu es responsable también en esta concertación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Zegarra Rojas advirtió, en ese sentido, que hay universidades a las que se les denegó su licenciamiento que tienen mucho poder político y capacidad económica “para montar una estrategia y tratar de bloquear las acciones de la Sunedu”.

“Yo creo que el objetivo final es continuar funcionando sus universidades, hay 46 universidades denegadas, hay algunas con mucho poder político y con mucha capacidad económica para montar una estrategia para tratar de bloquear las acciones de la Sunedu y ellos seguir operando”, apuntó.

“No les interesa el ministro, al ministro lo están tomando como blanco como un juego de billar, como una carambola [jugada de billar], tumban al ministro y dicen como corolario: la Sunedu es responsable de esta misma acción que ha costado la censura del ministro. Entonces, están poniendo un marco de lodo a una institución que como ha mencionado ha actuado durante todo este tiempo, durante más de cinco años, con mucha responsabilidad”, subrayó.

Podemos y el Congreso

En otro momento, dijo que espera que la actitud de Podemos Perú de retirar a sus congresistas de la Comisión de Educación sea honesta. No descartó que esta pueda ser una jugada política para buscar boicotear el trabajo de la Sunedu por otros medios.

“Indudablemente sería una situación honrosa de quienes tienen interés encubiertos dentro del Congreso, que se abstengan de hacer una actitud agresiva contra el ministro y contra la Sunedu. Sería honesto, pero ¿no será una estrategia? Es decir, me retiro, pero mantengo, por otro lado, el apoyo hacia lo que considero que mi partido está involucrado en estas situaciones inadecuadas”, subrayó.

“[¿Podría ser una apariencia, más que una realidad?] Cuando uno está ya frente a un juego no tan limpio, uno tiene que pensar en todas esas posibilidades y ellos tienen que demostrar que realmente lo que están diciendo es verdad o si es un juego político en la cual con otras vertientes van a lograr el objetivo”, acotó.

Como se sabe, días atrás, el legislador Daniel Urresti anunció que el partido Podemos Perú decidió retirar de la Comisión de Educación del Congreso a sus parlamentarios titulares y accesitarios, para dejar en claro, que ni partido ni su bancada se oponen a los avances en la reforma universitaria y a la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments