Voluntad política

Ideeleradio.-  El Compromiso de Lima puede carecer de mucha legitimidad en la medida de que los firmantes están siendo acusados por corrupción y se espera muy poco sobre su implementación, afirmó el analista internacional Óscar Vidarte

Fue al comentar la firma del “Compromiso de Lima”, suscrito por las autoridades de 34 países quienes participaron de la VIII Cumbre de las Américas, en la cual se establecen 57 medidas contra la corrupción como el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la transparencia, entre otras.

“La parte fea del asunto es que este acuerdo [firmado] puede carecer de mucha legitimidad en tanto los que lo firman son acusados por corrupción y, en tanto, la implementación de este acuerdo o de esta declaración va a depender de la voluntad política que estos gobiernos acusados por corrupción tengan, y la verdad que de eso se espera muy poco”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Mucha cooperación

No obstante, el analista dijo que hay algunos aspectos que se pueden ir construyendo en la región, pero que tiene que haber mucha cooperación entre los países.

“Quiero creer que esta declaración puede servir, el camino hacia algo que se puede ir construyendo en la región. Recordemos que esta declaración se inserta con documentos que existen a nivel interamericano de lucha contra la corrupción, de lo que la ONU trabaja en materia de corrupción”, manifestó.

“De alguna manera es que esta declaración se articule con otros instrumentos en aras de seguir desarrollando mecanismos frente a un fenómeno transnacional. Tiene que haber mucha cooperación”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments