Óscar Vidarte - Ideeleradio
Óscar Vidarte - Ideeleradio

 

Los preacuerdos

Ideeleradio.- Habrá un escenario de mucha competencia internacional por acceso a vacunas contra el COVID-19, cuando se pueda acceder a una que haya certificada, sostuvo el internacionalista Óscar Vidarte, tras recordar que los países mostraron su peor cara en marzo pasado por la adquisición de material sanitario.

“Yo creo que se va a dar un escenario de mucha competencia internacional, de mucha competencia por acceso a vacunas, que hoy no lo estamos viendo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Se imaginan el escenario que se va a producir, no sé si en octubre, noviembre, diciembre, enero, cuando la vacuna esté lista, y salga una empresa a decir: ‘comienzo a venderla’? Por más que existan preacuerdos, porque estos preacuerdos que existen con el Perú existen con los 193 países que son parte también de la ONU, y que están haciendo lo mismo [habrá mucha competencia]”, indicó

La peor cara

El analista recordó que entre marzo y abril del 2020 hubo una “competencia brutal” entre países respecto al material sanitario, desde mascarillas, ventiladores, hasta respiradores. Comentó que lo que se vio en el contexto del coronavirus fue nefasto.

“[En marzo] hubo mucha desesperación por acceso a material sanitario. Fue un mes y medio en donde los países mostraron su peor cara. La misma Pilar Mazzetti llegó a decir, sin mencionar países, que había países que estaban impidiendo el traslado de material sanitario al Perú. Creo que se refería en ese momento a Estados Unidos”, declaró.

Vidarte Arévalo indicó que lo que se podría venir es un escenario de competencia que puede mostrar la peor cara de los países respecto al material médico

“Yo creo y visualizo un escenario no tan pacífico de mucha competencia de los países por acceso a vacuna, y una competencia que puede mostrar la peor cara y que puede ser mucho peor que la que vimos en marzo, porque ya estamos hablando de una vacuna que puede solucionar los problemas que tienen nuestros países”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments