Oscar Urviola - Ideeleradio
Oscar Urviola - Ideeleradio

La ratificación es un derecho que me asiste

Ideeleradio.- Debe darse por ratificado el voto que dejé, porque es un derecho mío y no corresponde ningún tipo de cuestionamiento al respecto, afirmó el magistrado del Tribunal Constitucional Óscar Urviola.

Fue al comentar la actuación del Congreso de  la República,  quien busca  anular la decisión del máximo órgano constitucional respecto a la denominada ley antitránsfugas, propuesta por Fuerza Popular.

“Por supuesto [que se tiene que ratificar mi voto]. La ratificación es un derecho del magistrado cuando conoce los votos singulares de los otros magistrados y es un derecho y tiene un plazo para ratificarse. De tal manera que se produciría lo que en derecho se conoce como el silencio positivo o negativo.  De tal manera que si yo no estoy ya para ratificarme, tiene que darse por ratificado el voto que dejé y no hay ningún cuestionamiento al respecto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“La ratificación es un derecho mío, no de la otra parte. Yo podría decir desde ahora me ratifico porque sobre esto estoy completamente convencido y nadie me va a cambiar la opinión. Es mi derecho”, expresó.

He cumplido con mi obligación

En ese sentido, el magistrado insistió que ha cumplido con su obligación y recordó que la ratificación se introdujo por un acuerdo del pleno para conocer los argumentos de algún voto singular.

“[¿Ha dejado constancia de esa ratificación?]  He cumplido con toda mi obligación y así será antes que cruce la puerta del Tribunal Constitucional hacia la calle. Sí, he dejado [constancia por escrito su voto ratificado ]. La ratificación se introdujo por un acuerdo del pleno para dar la oportunidad a que los magistrados que votaron conozcan cuáles son los argumentos de un voto singular que podrían quizás convencer y hacer cambiar de opinión”, manifestó.

“Pero si no quiere ejercer su derecho a ratificación no lo ejerce y deja pasar el plazo y se acabó. Hay un silencio y el silencio produce los efectos de la ratificación”, señaló.

No dejo pendientes en el TC

Urviola Hani sostuvo que guarda reserva sobre el contenido de la sentencia referida al transfuguismo, pero que al retirarse de sus funciones no deja ninguna tarea pendiente en el Tribunal Constitucional  y que ha intervenido en todas causas

“Tengo que asegurarme que al retirarme yo del Tribunal Constitucional hoy día al medio día , he cumplido con todas  mis obligaciones procesales en el Tribunal Constitucional y en todas  las causas en las que he intervenido”, anotó.

“En la causa que se refiere [sobre el transfuguismo] yo he intervenido en la vista de causa del día 11 en Arequipa y tengan la seguridad de que no dejo nada pendiente al respecto porque es mi deber y lo he cumplido”, explicó.

Comments

comments