Óscar Dancourt (Foto: Congreso)
Óscar Dancourt (Foto: Congreso)

Reactivación

Ideeleradio.- Es una buena medida que los afiliados puedan retirar el 25% su fondo de las AFP, y eso no necesariamente tiene que afectar el sistema financiero, porque estos fondos los traen del exterior, consideró el economista Óscar Dancourt, expresidente del Banco Central de Reserva (BCRP).

 “Es una buena medida que los afiliados puedan retirar el 25% su fondo de las AFP, eso no necesariamente tiene que afectar al sistema financiero si estos fondos los traen del exterior. Las AFP, entiendo, tiene la mitad de sus fondos en el extranjero, así que si traen estos fondos del extranjero y se lo dan a los trabajadores, eso va a ser un mecanismo importante para la reactivación y no va a afectar al sistema financiero local“, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo diría al revés lo va a fortalecer porque esos fondos finalmente que vienen del extranjero van acabar en el sistema financiero“, anotó.

Actividades paralizadas

El economista refirió que la mayoría de actividades productivas están paralizadas por el tema del coronavirus y que es importante garantizar los ingresos de los trabajadores.

“El problema que tenemos, básicamente, es que con la cuarentena la mayoría de actividades productivas está cerrada, paralizada, los trabajadores no pueden ir a su centro de trabajo y no tienen ingresos, entonces el problema principal es garantizar los ingresos, algunos con el bono de 380, pero una fracción muy grande de los trabajadores, probablemente el 80% o 75% no puede trabajar y no tiene ingresos, así que en realidad para que la cuarentena funcione y podamos derrotar al coronavirus es indispensable que esas personas tengan ingresos, y ese ingreso mínimo garantizado para todo lo de poner el Gobierno“, declaró.

“El Gobierno es el que debe poner el dinero en el bolsillo de los trabajadores que no pueden laborar, pero hay una parte importante que está fuera de eso, no le toca y, entonces, para eso puede operar el retiro de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), el retiro de los fondos de las AFP, etcétera“, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments