Óscar Dancourt (Foto: Congreso)
Óscar Dancourt (Foto: Congreso)

 

La recesión más profunda

Ideeleradio.- La caída de la producción y el empleo en el segundo trimestre ha sido muy fuerte, sostuvo Óscar Dancourt, expresidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), tras considerar que esta es la recesión más profunda que hemos tenido en los últimos 40 años.

“La caída de la producción y el empleo, durante la primera parte del año, en particular en el segundo trimestre, ha sido muy fuerte. Es la recesión mas profunda que hemos tenido en los últimos 40 años y es solo comparable a lo que pasó en 1988 y 1989, donde la producción, que medimos por el PBI, se cayó [en esa época] alrededor de 20% durante varios trimestres consecutivos. En el segundo trimestre de este año se ha caído un 30%. La recesión ha sido muy violenta y fuerte”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En segundo lugar, el empleo ha caído muchísimo dependiendo de con qué periodo comparamos. El empleo en Lima, que está bien medido, ha caído para abril, mayo y junio más de dos millones de empleos, 2.7 millones de empleos se han perdido”, anotó.

Tasa de desempleo

En otro momento, se refirió al reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) que señala que en el trimestre móvil junio-julio-agosto del 2020, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana se ubicó en 15.6%. En el trimestre móvil mayo-junio-julio la tasa de desempleo en Lima Metropolitana fue de 16.4%.

“Algo de eso se ha empezado a recuperar, pero si miramos la tasa de desempleo bien medida en la actualidad debemos estar cerca de un 30% de tasa de desempleo, es decir, de cada 100 trabajadores que están trabajando o buscan trabajo hay 30 que están desempleados”, aseveró.

“Que yo tenga memoria, nunca hemos visto una tasa de desempleo de esa magnitud. El Inei calcula la tasa de desempleo en un nivel mucho más bajo, y aun así es el mas alto que hemos tenido durante décadas. Si no me equivoco, [el INEI] está dando, para Lima, una tasa de desempleo del 15%”, explicó.

La medición

El economista dijo que a partir de los datos del INEI que terminan en agosto, su propio cálculo estima que la cifra del desempleo sería del 30%.

“El problema con esta medición del INEI es que muchos de los que han sido despedidos de sus trabajos no pasan a formar parte de la categoría de los que buscan trabajo, sino que en las cuentas del Inei muchos de ellos son considerados fuera de la fuerza laboral, que ya no estarían buscando trabajo, pero en realidad todas esas personas que han perdido sus trabajos, lo más razonable pensar es que si le ofrecen su mismo trabajo lo tomarían inmediatamente, así que en realidad deberíamos calificarlos como desempleados”, señaló.

“Esto ha ocurrido en estos meses de esta recesión muy fuerte: una porción muy grande de la fuerza laboral de Lima, donde tenemos los datos en las encuestas, ha desaparecido de la fuerza laboral. Si comparamos mediados de este año con los mediados de año del 2019, en Lima la fuerza laboral, la población económicamente activa, que son los que trabajan y los que buscan trabajo, se ha reducido casi a la mitad, de 5.2 millones de personas a 2.6 millones de personas, cosa que es inverosímil. Todas esas personas han perdido sus trabajos asalariados o independientes, porque ambas cosas han ocurrido en esta recesión, y muchos de ellos, yo estoy seguro que la totalidad estaría dispuesta a regresar a sus antiguos empleos, si pudieran”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

 

Comments

comments