Oscar Castilla - Ideeleradio
Oscar Castilla - Ideeleradio

Ideeleradio.- Llama la atención la rapidez en que se pronunciaron tanto el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como la Dirección Antiterrorista (Dircote) en torno a los asesinatos en la zona del Vraem, cuando es el Ministerio Público el que finalmente conduce la investigación, aseveró Óscar Castilla, director de Ojo Público.

Fue al comentar las declaraciones del general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote ), quien se reafirmó en señalar que fue Sendero Luminoso el que perpetró el ataque y el asesinato de 16 personas en un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), en el Vraem.

“[…] Uno tiene la necesidad de contraponer otras voces, dar un contexto mayor a los escenarios de los hechos, y no apresurarnos con juicios de valor sobre todo en un momento tan extremo como el que vivimos en estas semanas. Por eso, un poco me llamaba la atención la rapidez con que ocurrieron los pronunciamientos de parte de las autoridades empezando con el Comando Conjunto y luego con la Dircote”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sostuvo, en ese aspecto, que el titular de la acción penal recae en el Ministerio Público, que es el que debe investigar las responsabilidades en torno a los asesinatos ocurridos en la zona del Vraem.

“Yo entiendo que el titular de la acción penal es el Ministerio Público, el que conduce la investigación, y está empoderado según el Nuevo Código Procesal Penal y que finalmente es el que busca encontrar responsables. La aparición de ciertos factores en el escenario mediático también me llama la atención sin afirmar nada de manera contundente porque justamente en este momento hay dudas”, argumentó.

Se adelanta opinión

El director de Ojo Público consideró, en ese aspecto, que hubo un adelantamiento de opinión por parte del general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

“Tengo el mayor respeto por el general Arriola, sé que su formación procede del GEIN donde hay oficiales que han tenido una destacada lucha contra esta bestia negra del terrorismo, pero sin duda creo que existió un adelantamiento [de opinión sobre los hechos] sobre todo estudiando los contextos pasados de violencia, donde indica que demora más días como el hecho de recibir información de escuchas telefónicas, hacer entrevistas con colaboradores eficaces en el lugar, ir al escenario o hacer un peritaje del lugar. Eso se toma varias semanas”, mencionó.

“Pero si realizan un pronunciamiento categórico, en este momento lo hemos visto a las 2 o 3 horas después, ya lo estaban afirmando de manera categórica la participación del terrorismo y  uno piensa en Abimael y el Comité Central y nada más, pero uno no se pone a pensar sobre los narcoterroristas. Sí. me parece que hay una necesidad de las fuerzas del orden de pensar en cómo se está viendo esto ante la opinión pública, pero ante la evidencia que se recojan de las organizaciones que ellos combaten”, argumentó.

Apuesta política

Refirió, por otro lado, que no se puede tapar el sol con un dedo y no ver el hecho de que varios miembros del Gein han hecho una apuesta política pública, lo cual podría influir en los actuales liderazgos.

“No se puede tapar el sol con un dedo, varios miembros del Gein han hecho una apuesta política pública y obviamente es el establishment de la unidad antiterrorista que puede influir ante los actuales liderazgos de la Dircote. Quisiera pensar que no es tanto así, dudar un poco, y que el lado técnico se impone sobre el político, que quizás no vemos”, mencionó.

“Y al  margen si fue Sendero Luminoso que ellos afirman, o lo que creemos nosotros y lo que el consenso apunta, que hay facciones del narcoterrorismo, grupos armados en la zona eso es lo más necesario que se aclare y el debate es importante”, explicó.

Cabe indicar que el general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección Antiterrorista (Dircote) de la Policía Nacional del Perú, descartó   que los 16 asesinatos ocurridos en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), sea obra del narcotráfico, debido a las características del ataque y las versiones de diferentes testigos. Reiteró que los autores de este fatal hecho son la facción Sendero Luminoso en Vraem que encabezan el clan de los Quispe Palomino.

 Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments