Oracio Pacori - Zoraida Ávalos (Foto: Congreso)
Oracio Pacori - Zoraida Ávalos (Foto: Congreso)

 

Descabezamiento de Ávalos

Ideeleradio.- La Junta de Fiscales Supremos tratará de bloquear la actuación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que no pueda presentar las denuncias constitucionales ante el siguiente Congreso, advirtió Oracio Pacori, accesitario de la Comisión Permanente.

Fue al referirse a la decisión de  Pedro ChávarryVíctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez, quienes integran la Junta de Fiscales Supremos, de separar a Pablo Sánchez de la investigación que realizaba a los implicados en el caso Cuellos Blancos del Puerto.

“Yo creo que con esta mayoría que tienen desde la Junta de Fiscales, porque ya está claramente delimitada con Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Rodríguez Monteza creo que se viene el descabezamiento de Zoraida Ávalos. Con esa mayoría que tienen, van a hacer lo que les da la gana. Esa es la presunción que yo tengo, porque ya desde el Congreso han tenido el respaldo de Fuerza Popular”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que ahora viene el camino de bloquear a Zoraida Ávalos para que no pueda presentar las denuncias constitucionales ante el siguiente Congreso. Están buscando una contraofensiva, pero también de protección hacia sí mismos para sus magros intereses. Hay un claro interés y con esto se desnuda ese vínculo que existiría entre el Poder Legislativo, el Ministerio Público y por qué no decir en el Poder Judicial”, anotó.

Junta vulnera procedimientos

Pacori Mamani recordó que Fuerza Popular en el Congreso archivaba las denuncias constitucionales contra determinados personajes sin el mayor debate ni raciocinio. Estimó que hay tres integrantes de la Junta de Fiscales que forman mayoría y que han vulnerado los procedimientos del Ministerio Público al separar a Sánchez Velarde.

“¿Cuál es la modalidad que van a emplear?] La van a tratar de bloquear. No nos olvidemos que Fuerza Popular en el Congreso no ha hecho mayor raciocinio ni debate ni análisis de los elementos de convicción, por ejemplo, en las acusaciones constitucionales. Han simplemente recurrido a su mayoría, y al caballazo bloquear o aprobar denuncias donde tenían intereses”, aseveró.

“La Junta de Fiscales está integrada por cinco fiscales, de los cuales tres están en estrecha coordinación. La decisión que ha tomado ayer no está sujeta a elementos de convicción, y creo que vulnera ciertos procedimientos que están claramente establecidos en la ley de funcionamiento del Ministerio Público. Entonces, frente a eso están atropellando y recurriendo a esa mayoría que tienen tres fiscales supremos”, aseveró.

A la altura

Advirtió que lo deseable es que el nuevo Congreso que se instalará el próximo año esté a la altura de las circunstancias y no siga con el blindaje que realizó el último Parlamento de mayoría fujimorista.

“El tema es que, si se instalan en marzo y si logran bloquear a Zoraida Ávalos, hasta el mes de marzo, ella no se vería posibilitada para poder presentar estas denuncias constitucionales, y solamente si es que habilita el Congreso, se investigaría o se podría hasta destituir e inhabilitar a estos fiscales supremos por lo que viene realizando”, refirió.

“Una de las tareas fundamentales en materia de lucha contra la corrupción que involucra el sistema de justicia debería y va a pasar por el Congreso. Y esperemos tener la altura en este Congreso para que puedan dar pase a todas estas denuncias constitucionales”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments