Oracio Pacori (Foto: Ideeleradio)
Oracio Pacori (Foto: Ideeleradio)

Ni siquiera mitigar

Ideeleradio.- El papel del Estado ha sido deficiente en temas de reparación para las personas afectadas por metales pesados, pues la atención en salud no ha tenido ningún tipo de avance, sostuvo Oracio Pacori, excongresista y director de Derechos Humanos sin Fronteras (DHSF).

“En cuanto a reparación, el papel del Estado ha sido deficiente. Es más, no tenemos ningún tipo de reparación en la actualidad. Si vemos que no se ha logrado ni siquiera mitigar la problemática que vienen enfrentando los que son impactadas por la contaminación, en este caso los afectados y afectadas por metales tóxicos, o sea, si no tenemos siquiera a medidas de mitigación, es aún más lejano hablar de reparación”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

Pacori Mamani cuestionó que aún no haya una atención efectiva, a más de tres años de la publicación del Plan Especial Multisectorial para la Intervención Integral a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

“Dentro de las políticas públicas que tenemos hay que destacar el plan especial multisectorial, que responde a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y los 13 sectores involucrados. Este plan debe guiar la implementación y el trabajo multisectorial. Sin embargo, a más de tres años de su publicación, aún no se ha tenido la atención efectiva para atender a los afectados y afectadas por metales tóxicos”, señaló.

Complicaciones

En el marco de la campaña “Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos”, el director de Derechos Humanos sin Fronteras (DHSF) explicó que el avance de la implementación del plan multisectorial se complica por el cambio constante de funcionarios.

“Si antes el problema era que no había una política como el plan. Ahora que tenemos el plan, este no se ejecuta para garantizar la atención prevención de todas las personas afectadas por metales tóxicos. Otro de los problemas para la implementación del plan es el cambio constante de representantes de los ministerios y los funcionarios dentro de los gobiernos. Esto complica el avance de la implementación del plan multisectorial”, expuso.

El exlegislador cuestionó que no se haya implementado la reglamentación de la Ley 31189, que tiene por objeto fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

“En cuanto a las leyes, hay que destacar que como política pública tenemos la Ley 31189, que es la ley para fortalecer la prevención y mitigación y atención a la salud de personas afectadas por contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas. Esta ley ha sido aprobada y ha sido promulgada, ya se encuentra reglamentada, pero la implementación de la reglamentación a la fecha no ha avanzado, esto por falta de voluntad política de los funcionarios del Ministerio de salud”, puntualizó.

Más en Ideeleradio