Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio
Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio

La amenaza de Eliane Karp es grave

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debe dar una explicación sobre el caso de la concesión de la Carretera Interoceánica, cuando se desempeñó como ministro de Estado, dijo Omar Quesada, secretario general del Apra.

“[¿Cree que lo de Toledo puede terminar perjudicando a PPK?] La amenaza de Eliane Karp es grave. Ellos han gobernado juntos. Yo espero que el presidente PPK pueda tener alguna explicación, de por qué se burló el SNIP y por qué se burló una carta de la Contraloría para evitar un contrato en el mismo día”, dijo el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso tendrá que explicarlo Kuczynski, él era presidente del Consejo de Ministros, se fue de viaje, y fue Sota Nadal el que firmó. […] El señor PPK que era ministro que sabe todo el tema, por eso la señora Eliane Karp le ha puesto el estate quieto”, apuntó.

Zavala y Del Castillo actuaron bien

Quesada Martínez sostuvo, en otro momento, que la exministra de Transportes y Comunicaciones del segundo gobierno de Alan García, Verónica Zavala y el congresista aprista Jorge del Castillo, actuaron bien la promover la inversión brasilera.

“Yo creo que la doctora Zavala y Del Castillo han actuado de acuerdo a las prerrogativas del cargo. No confundamos el promover la inversión con el acto mismo de la corrupción, y eso hay que saberlo diferenciar, porque si no estamos siendo muy arbitrarios en catalogar ya de sospecha todo lo que parezca una gestión”, dijo.

Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, un cable de fecha del 27 de noviembre de 2009, tiene como título “Empeño del gobierno peruano en la participación brasileña” revela que Zavala y del Castillo buscaron al embajador brasileño para pedir su mediación y que Odebrecht, entre otras constructoras, confirmen su participación en obras.

Nada contra Alan García

Finalmente, insistió en que no se va a encontrar nada contra el expresidente Alan García. Adujo que no hay testimonio ni declaración de colaboración eficaz que implique al líder aprista ni el tema de las reuniones con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, o en el tema del viaje a Cusco.

“[Se reunió 16 veces Barata con García,] pero en cuántos años. Esa empresa, como algunas otras, eran las más grandes del país. Eran las que estaban construyendo y vienen desde el gobierno de Fujimori y estaban desde el gobierno militar. Las reuniones de Alan García han sido públicas, y cuando viajaron al Cusco fue para inaugurar un tramo de la carretera”, argumentó.

“No hay colaborador eficaz que diga algo sobre Alan García. Cuando hablamos de la rigurosidad de las declaraciones y en las manifestaciones, y el fiscal tiene que jugar un papel importante para poder decirlo. Lo cierto es que ha habido una obra, la han ensuciado estos traferos y corruptos, y lo que tiene que hacer el Poder Judicial es determinar la responsabilidad”, concluyó.

Comments

comments