Omar Coronel - Ideeleradio

 

Una cadena de eventos

Ideeleradio.- Las reacciones que hay en contra de los artistas y la escultura “La descarada” muestra otra vez la impronta autoritaria del Gobierno, opinó el sociólogo Omar Coronel, al referirse a las expresiones artísticas y culturales que han mostrado su crítica al gobierno de la presidenta Dina Boluarte durante los carnavales (febrero), la Semana Santa (abril) y las fiestas jubilares en Cusco (junio).

“Yo creo que [lo de Cusco] es un evento más en una cadena de eventos que muestran una disconformidad, una disidencia muy fuerte con el Gobierno desde diciembre pasado. O sea, no solo hemos tenido las expresiones de protesta contenciosa, sino múltiples otras formas de protesta en estos meses”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Claro, luego lo que hemos visto ahora en este evento en Cusco es un poco la continuación de eso [las señales de protestas en Semana Santa y la actuación de la Policía]. Y hasta donde yo sé, en varias universidades en el sur del país, sí hay un clima autoritario de que algunas cosas no se pueden decir o algunas cosas se deben restringir. Y lo que muestra el Gobierno acá es otra vez la impronta autoritaria”, anotó.

Una crítica política

El sociólogo consideró, además, que se ha visto una crítica política en las festividades en Cusco, tras considerar que el rechazo al gobierno de la mandataria Dina Boluarte es consistente.

“Hasta donde yo sé, cuando he hablado con amigos de Cusco, esto no ha ocurrido en los últimos 20 años, donde consistentemente en estas festividades en Cusco, hay una crítica política y una burla digamos a distintos presidentes, incluido Castillo en los últimos años, y era una expresión clásica de crítica política, como hay en tantos países democráticos”, aseveró.

“El hecho de que el Gobierno la censure es otra muestra de que esto no es normal. No estamos en un gobierno normal. No estamos en un gobierno corrupto o en un gobierno disruptivo, uno más de los tantos que hemos tenido, sino que es algo cualitativamente distinto. Yo creo que por eso también el rechazo es consistente, es alto [frente] al Gobierno”, declaró.

Carnavales y Semana Santa

Coronel Cuadros recordó, asimismo, las expresiones artísticas, folclóricas y ciudadanas que se mostraron en Puno, Cusco, Apurímac y Huancavelica durante los carnavales, y que se manifestaron durante la Semana Santa en Ayacucho.

“En temas artísticos, los carnavales fueron una oportunidad, en febrero, donde no solamente en Puno, sino también en Ayacucho y en otras partes del país se mostró también a través de las canciones, a través de representaciones, críticas bastante duras al gobierno. El himno, digamos, de la protesta actual contra Boluarte aparece justamente y se vuelve protagónico en esos carnavales”, manifestó.

“Luego, en Ayacucho durante la Semana Santa también se toma, digamos, de contexto el evento de Semana Santa para también mandar señales de protesta y también, además, en ese contexto ya hubo intentos de represión: la Policía en la Plaza de Armas de Huamanga intentó evitar que se elabore esta alfombra floral criticando las matanzas del Gobierno”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video