Tribunal Constitucional - Pedro Olaechea (Foto: Congreso)
Tribunal Constitucional - Pedro Olaechea (Foto: Congreso)

 

Un hecho antijurídico

Ideeleradio.- La demanda competencial presentada ante el Tribunal Constitucional por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, es un hecho antijurídico y debe ser declarada improcedente, manifestó el constitucionalista Omar Cairo.

“[Cree que la denuncia del procurador tiene asidero contra Olaechea?] Creo que Olaechea ha realizado un acto antijurídico, contrario al derecho, pero no todo acto contrario al derecho es un delito. No tengo los elementos para establecer si es un delito o no [lo cometido por Olaechea], pero de que es un hecho antijurídico, lo es, y debe ser declarada improcedente [la demanda]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.    

“[…] Olaechea no tiene la condición de presidente del Congreso, menos aún la aptitud de presentar una demanda competencial, porque no está dentro de esas funciones y, además, porque la demanda competencial debe ser aprobada por el Pleno del Congreso y en este momento no lo hay”, agregó.

Perú no es Venezuela

El constitucionalista opinó, en otro momento, sobre las declaraciones del presidente de la Comisión Permanente quien refirió que, si no se admite la demanda competencial, tras la disolución constitucional del Poder Legislativo, por el presidente Martín Vizcarra, acudirán a demandas internacionales.

“Entiendo que puede pedir que se activen los mecanismos de la OEA cuando hay una situación dictatorial en un país, pero me parece que lo que pasa en el Perú no tiene ni por asomo parecido con lo que ocurre en Venezuela y Bolivia”, refirió.

“[…] Quienes afirman que lo que se debe buscar es la tranquilidad y la estabilidad, no entiendo cómo pueden respaldar una situación como esta en términos de sosiego, además  la demanda es improcedente”, sostuvo.

Caso Ortiz de Zevallos Olaechea

Consideró, por otro lado, que no tiene asidero que el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea insista en que se le debe juramentar como nuevo integrante del Tribunal Constitucional.  

“Exactamente no tiene asidero [que él insista en que lo juramenten]. Tendría que responder el Tribunal Constitucional como se hace con un ciudadano, que no habiendo recibido una comunicación acerca de un procedimiento concluido lo que usted pide es infundado”, señaló.

“En este momento no hay Pleno, y tendrá que ser el Pleno que se elija en enero el que lo resuelva, y solamente entonces decidirá si está correctamente nombrado o no, y de estarlo enviará el nombramiento al Peruano y al Tribunal Constitucional y de no estarlo archivará el procedimiento”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments