Omar Cairo - Tribunal Constitucional - Ideeleradio
Omar Cairo - Tribunal Constitucional - Ideeleradio

Procedimiento parlamentario

Ideeleradio.- Pese a que el Congreso rechazó la moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra, sería bueno que el Tribunal Constitucional (TC) dé lineamientos a futuro sobre la interpretación de la causal de incapacidad moral permanente, señaló el constitucionalista Omar Cairo.

Fue al comentar la decisión del Pleno de desestimar el pedido de vacancia presentado contra el jefe de Estado, y al referirse a la demanda competencial que se tramita ante el TC.

“Para efectos del procedimiento parlamentario iniciado ya no tiene ninguna repercusión [lo que decida el TC]. El procedimiento de vacancia ya concluyó con la desaprobación de la moción. El TC tiene dos opciones. Puede declarar la sustracción de la materia o puede decidir examinar el acto que fue objeto del proceso competencial con una finalidad prospectiva”, dijo en Ideeleradio.

Realidad interpretativa

Cairo Roldán consideró que sería bueno que el TC opte por esta segunda posibilidad. Mencionó que se debería establecer una realidad interpretativa y dar lineamientos sobre el concepto de incapacidad moral permanente como causal de vacancia.

“Hay interpretaciones que no tienen mayor sustento, y creo que todo eso debe ser señalado por el TC que no es así, y lo otro, las cosas que se refieren a qué significa el término moral, de conformidad con los antecedentes históricos, la razón por la cual fue introducido el término, su actualidad y su utilidad creo que sí deben ser precisados por el TC. Sería bueno”, apuntó.

En otro momento, opinó que es inviable que en el Parlamento se presente o apruebe una nueva moción de vacancia. Anotó que ese sería otro intento de forzar la figura.

“Políticamente creo que es inviable [que apunten a una nueva moción de vacancia]. Sería muy claro que sería otro intento de forzar la figura y distorsionarla para convertirla en un instrumento de destitución del presidente, cuando es sino un mecanismo para declarar que por situaciones de hecho el cargo está vacante”, remarcó.

Relación armónica

Finalmente, dijo que espera que haya una relación armónica entre el Poder Ejecutivo y Legislativo con miras a atender la emergencia sanitaria que genera la pandemia del coronavirus.

“Es una incógnita, no sé si ocurra [la emisión de normas con vicio constitucional]. Espero que no ocurra. Espero que la relación entre Ejecutivo y Legislativo en todos los planos sean fluidas y armónicas, sobre todo porque estamos en una situación de emergencia sanitaria”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments