Martín Vizcarra - Ideeleradio - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Ideeleradio - Foto: Congreso

 

Fujimori hizo un golpe de Estado

Ideeleradio.- Si el jefe de Estado Martín Vizcarra, disuelve el Congreso de la República no será un golpe de Estado, aclaró el constitucionalista Omar Cairo, tras sostener que las declaraciones del congresista Mauricio Mulder no tienen asidero.

Fue al comentar las declaraciones de dicho legislador aprista, quien señaló que si el jefe de Estado cierra el Parlamento “se tiene el derecho a rebelarse, incluso, con las armas”.

“Esa apreciación [del congresista Mulder] no tiene asidero, porque lo que hay aquí sería el ejercicio de una atribución presidencial que algunos pueden objetar y otros no […] no sería un golpe de Estado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un golpe de Estado es lo que pasó el 5 de abril donde Alberto Fujimori clausuró las dos cámaras del Congreso, cuando solamente podía disolver la Cámara de Diputados, […] , cerró el Tribunal de Garantías [Constitucionales], despidió a jueces, eso es un golpe de Estado […]”, expresó.

Se puede solicitar un antejuicio

El constitucionalista dijo, en ese sentido, que puede haber discrepancias con respecto a la decisión que adopte el mandatario Martín Vizcarra, pero apuntó que la eventual disolución del Parlamento, previsto en el artículo 134 de la Carta Magna, no califica como un golpe de Estado.

“Puede haber discrepancias, pero no califica como un golpe de Estado. Si alguien cree que es un delito tendrá que acusar en el futuro Congreso en un antejuicio [al jefe de Estado], pero no cabe insurgencia en absoluto”, expresó.

Una opción es que no disuelva

El constitucionalista refirió que el Parlamento debe asumir con seriedad la cuestión de confianza que aprobó sobre los proyectos de la reforma política presentados por el Ejecutivo.

“Tengo la expectativa que el Congreso asuma la seriedad de la cuestión de confianza que ha aprobado, y, por lo tanto, apruebe los elementos esenciales del proyecto de ley. La consecuencia de que no lo haga es que el presidente estará facultado para disolver. No estará obligado, puede no disolver, una opción es que no disuelva y le diga a la población este Congreso permanece, pero aprecien ustedes la poca seriedad de las decisiones que se toma, que se aprobó una cuestión de confianza comprometiéndose a aprobar seis proyectos de ley y no lo ha hecho”, explicó.

“Entonces que la población vea cuando tenga que elegir un nuevo Congreso, a qué congresistas elige o a qué movimientos respalda, tomando como referencia a los movimientos a los que pertenecen estos congresistas”, manifestó.

Cabe indicar que el jefe de Estado afirmó que cerrará el Parlamento si este no cumple con aprobar las leyes de reforma política exigidas por el Ejecutivo o si las alteran en su esencia.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments