Martín Vizcarra - Salvador del Solar - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Salvador del Solar - Foto: Congreso

 

No hay nada discutible

Ideeleradio.- Ni el presidente de la República, Martín Vizcarra, ni el jefe de Gabinete, Salvador del Solar, deberían ir presos si este último decide presentar una cuestión de confianza respecto la propuesta de adelanto de elecciones, subrayó el constitucionalista Omar Cairo.

Fue al subrayar que el presidente del Consejo de Ministros está facultado para presentar una cuestión de confianza ante el Parlamento.

“Acá no hay nada discutible [respecto a la facultad del premier de presentarla]. Está muy lejos la situación de que alguien vaya preso o que vaya a la cárcel por disolver [constitucionalmente el Congreso], en el caso de que se deniegue la confianza o por proponer plantear la cuestión de confianza. No tiene asidero”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se está diciendo ahora que, si presenta alguien una cuestión de confianza, el presidente del Consejo de Ministros va preso. Nadie ha cometido un crimen aquí, lo único que hay es un ejercicio válido de una potestad constitucional del presidente del Consejo de Ministros”, aseveró.

No procede la vacancia

Cairo Roldán remarcó que, si el Poder Ejecutivo presentara una cuestión de confianza, esto no podría ser un argumento para justificar un eventual pedido de vacancia contra Martín Vizcarra por una supuesta incapacidad moral.

“De ninguna manera [no podría ir a la cárcel el premier por plantearla]. [¿Podría ser motivo para una vacancia?] No, en absoluto, porque la vacancia procede por incapacidad moral permanente, cuando hay inaptitud para formular juicios morales, o sea si el presidente estuviera loco”, aseveró.

“Cuando se dice que el presidente debe ir a la cárcel si es que prospera esta iniciativa y que tendrá que ir con Alberto Fujimori, en realidad son argumentos claramente desenfocados del significado de las instituciones y de la historia. Alberto Fujimori está preso no exactamente por el 5 de abril, sino por la CTS de 15 millones a Vladimiro Montesinos y por el caso de Barrios Altos y La Cantuta. Entonces, hacer comparaciones de ese tipo no tiene sustento. En realidad, es plenamente constitucional”, anotó.

Es constitucional

El jurista precisó que la propuesta de adelanto de elecciones es constitucional. Calificó de erróneas aquellas interpretaciones que señalan que el jefe de Estado estaría cometiendo una infracción a la Carta Magna.

“[¿Es constitucional el pedido de adelanto de elecciones que ha propuesto el presidente?] Creo que no tiene ningún elemento discutible. El presidente de la República tiene la iniciativa de reforma constitucional, ha propuesto esto al Congreso y el Congreso tendrá la libertad plena de aprobar o desaprobar esta reforma”, detalló.

Finalmente, dijo que si el Poder Legislativo no está de acuerdo con la propuesta de adelanto de elecciones debería votar en contra de dicha iniciativa.

“Lo que se ha planteado en la discusión no es tanto si la propuesta es constitucional, sino si es que esta se puede respaldar por una cuestión de confianza. La propuesta no tiene ninguna objeción, el Congreso si cree que no es conveniente, si cree que no es constitucional, que contraviene la Constitución, debería desaprobar la propuesta”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments