Martín Vizcarra - Foto : Congreso
Martín Vizcarra - Foto : Congreso

 

El Gabinete pierde el cargo

Ideeleradio.- La cuestión de confianza ha sido rechazada y el presidente de la República, Martín Vizcarra, está habilitado para disolver constitucionalmente el Congreso de la República, aseveró el jurista Omar Cairo, al referirse a la decisión del Parlamento respecto los proyectos presentados por el Ejecutivo sobre la reforma política.

“El proyecto del Ejecutivo ha sido desaprobado, claramente sostenía que el órgano que levante la inmunidad parlamentaria no debe ser el Congreso ni debe tener ninguna intervención decisoria y en el proyecto aprobado sí la tiene. Entonces, el proyecto normativo del Ejecutivo sobre el cual se hizo cuestión de confianza ha sido desaprobado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En resumen, lo que ha pasado [ayer] es que al haberse rechazado uno de los proyectos sobre los cuales se hizo cuestión de confianza, el Gabinete ha perdido el cargo, y como es el segundo Gabinete que pierde el cargo por decisión parlamentaria, el presidente de la República está habilitado para disolver el Congreso”, refirió.

En la víspera, el Parlamento aprobó el proyecto de inmunidad que no recoge la propuesta del Ejecutivo y que planteaba que sea la Corte Suprema la instancia encargada de esta competencia.

Los seis proyectos

El constitucionalista anotó que la cuestión de confianza se planteó sobre los seis proyectos de reforma política. Refirió que al Congreso de la República le correspondía darle trámite y mantener las propuestas.

“Esto [que ha pasado en el Congreso] al Ejecutivo lo habilita a disolver, no lo obliga, ya que la cuestión si lo disuelve o no, lo tendrá que evaluar, pero esos son criterios políticos sobre los cuales tiene discreción y está habilitado por el artículo 134 de la Constitución”, indicó.

“La cuestión de confianza se planteó sobre seis proyectos, y aceptó que los iba a ratificar en la práctica con la posterior aprobación de un proyecto que responda a esa propuesta. Esa es la moción y la cuestión de confianza”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments