Salvador del Solar - Martín Vizcarra - Foto-Congreso
Salvador del Solar - Martín Vizcarra - Foto-Congreso

 

Dos sujetos distintos

Ideeleradio.- Si bien el jefe de Estado, Martín Vizcarra, no puede observar una ley de reforma constitucional, eso no es impedimento para que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, pueda hacer cuestión de confianza la propuesta de adelanto de elecciones, sostuvo el constitucionalista Omar Cairo.

Fue al comentar las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume, respecto a las atribuciones y facultades del jefe de Estado.

“Dice [Ernesto] Blume que el presidente no puede discutir el contenido y los alcances de una reforma constitucional, [eso es] impecable [en cuanto resume el artículo 206], pero que el presidente no la pueda discutir, no significa que el presidente del Consejo de Ministros no pueda plantear una cuestión de confianza, porque son dos sujetos distintos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Y el presidente de la República no está discutiendo, él propone, pero él es presidente del Consejo de Ministros quien pide la aprobación, tampoco discute. El presidente del Consejo de Ministros pide y dice, ‘ustedes aprueben o desaprueben’, pero si la desaprueban me están sacando del cargo. Esa es la cuestión de confianza”, aseveró.

Cairo Roldán estimó que es correcta la afirmación del presidente del TC, Ernesto Blume, en el sentido de que el artículo 206 de la Constitución señala que una ley de reforma constitucional no puede ser observada. No obstante, subrayó que esa lectura no afecta a la posibilidad válida de hacer cuestión de confianza.

El jurista señaló que no existe ningún impedimento para que el jefe del Gabinete pueda hacer uso de ese mecanismo constitucional.

“El presidente de la República no es el que va a hacer la cuestión de confianza, es el presidente del Consejo de Ministros, esto es muy importante. Además, no lo va a hacer ante la desaprobación, porque ante la desaprobación ya no puede hacer nada. Lo tendrá que hacer cuando vislumbre que se puede desaprobar. Entonces, el presidente del Consejo de Ministros pide que se apruebe y hace cuestión de confianza sobre eso”, afirmó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments