Zebelio Kayap - Palacio de Gobierno (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Zebelio Kayap - Palacio de Gobierno (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Ninguna actividad

Ideeleradio.- Han pasado dos semanas desde que el Gobierno se comprometió a hacer una inmediata interdicción contra la minería ilegal en El Cenepa y hasta ahora no se ha realizado ninguna actividad, cuestionó Zebelio Kayap, líder indígena de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc),

“Hemos hecho una incidencia a nivel nacional en el Congreso, en el Ministerio de Energía y Minas, en el propio Ejecutivo, en la PCM y los funcionarios del Estado se fueron hasta la provincia de Condorcanqui. El día 2 [de junio], se instaló la mesa técnica”, recordó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En esa mesa técnica, los ministros que llegaron, los de Defensa y de Transportes, Energía y Minas, el Ministerio del Interior aprobaron y se comprometieron que hacían una interdicción de inmediato, pero desde el 2 [de junio] hasta la fecha no hay ninguna actividad por parte del Estado. Entonces, hay una desconfianza y desgaste al mismo tiempo”, lamentó.

Denuncia amenazas

Kayap Jempekit denunció, también, que los líderes indígenas han recibido amenazas. Remarcó que los pedidos que plantean las organizaciones son los de interdicción e intervención contra la minería ilegal y las dragas flotantes en el río El Cenepa.

“Las petitorias que se vienen haciendo [son] para la interdicción y también intervención para saber quiénes son los que ingresan en el territorio que terminan haciendo daños ambientales, territoriales, y sociales. […] Y después hay amenaza a los dirigentes de Odecofroc que defienden los derechos territoriales, ambientales, y derechos humanos, por supuesto”, indicó.

“Entonces, en esa situación estamos, pero como parte de este proceso, del encuentro, lo que se está visibilizando son las realidades en que se está viviendo en diferentes lugares del país, y eso nos está fortaleciendo y, al mismo tiempo, nos preocupa en el país como si no tuviéramos instituciones responsables de ver todos estos problemas ambientales, territoriales, y de vulneración de derechos”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video