Pedro Castillo (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo (Foto: Presidencia)

 

Desconfianza ciudadana

Ideeleradio.- Llama la atención que no haya un pronunciamiento o alguna comunicación del presidente de la República, Pedro Castillo, respecto a “por qué tenemos el Gabinete que tenemos”, y cómo esta conformación de Gabinete concreta una propuesta programática de políticas públicas, sostuvo la antropóloga y analista Norma Correa.

“A mí sí me llama mucho la atención que no haya habido una precisión o un pronunciamiento o alguna comunicación [de parte del presidente] hacia la ciudadanía de por qué tenemos el gabinete que tenemos. Mientras más tiempo el presidente Castillo no explique por qué ha considerado que es una buena idea tener a alguien como Guido Bellido de premier se va generando, de alguna manera, un espacio para la desconfianza ciudadana”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que aquí los dos principales enemigos del presidente Pedro Castillo frente a la ciudadanía son la desconfianza y la incertidumbre, y la incertidumbre va a seguir creciendo hasta que no haya una claridad entre finalmente cómo esta conformación de Gabinete aterriza en una propuesta programática de políticas públicas”, remarcó.

Política pública

La antropóloga consideró, en ese sentido, que la política pública es lo que va a traducir el mensaje político expresado el 28 de julio a la realidad.

“A veces se cree que estas cosas de gestión son técnicas, no, no, no [es así]. Finalmente, la política pública es lo que va a traducir el mensaje político a la realidad, es lo que va a llevar el discurso a la vida cotidiana de la gente. Entonces, si no hay claridad de cómo se va a dar eso, me temo que esa incertidumbre va a crecer”, declaró.

“Entonces, sí me llama poderosamente la atención que no haya habido ningún pronunciamiento, bueno en el caso del presidente Castillo, llamando de alguna manera a una unidad, una claridad. Dijo algo cuando estaban juramentando los ministros, pero no me parece suficiente, considerando la larga espera. Hemos estado el 29 prácticamente todos conectados esperando que se defina este Gabinete”, agregó.

Gestión pública

Consideró que el presidente Pedro Castillo está todavía en oportunidad de rectificar. Anotó que la pregunta es cómo van a jugar las individualidades al interior del Consejo de Ministros, pues “el principal riesgo es el desconocimiento de la gestión pública que van a tener varios de ellos y, por otro lado, esta tensión permanente entre el ideal político y el día a día”.

“Yo pienso que el presidente Pedro Castillo está todavía en oportunidad de rectificar. Creo que los demócratas esperamos que el Gobierno continúe y continúe de la mejor manera posible para el país, pero eso va a pasar porque realmente entiendan algo que yo creo que hasta ahora no se ha comprendido, que la campaña ya se terminó y que ahora tienen responsabilidad de gobierno”, precisó.

“A mí me preocupa, por ejemplo, cómo en ese gabinete se va a conciliar un sector que claramente va a seguir empujando por asamblea constituyente y otras demandas —que ha tenido la coalición de Castillo y que está en derecho de tenerlas— con cosas muy concretas, la continuación de la vacunación, la reactivación económica, el retorno a clases, entre otros temas urgentes en la agenda. Yo la impresión que tengo es que este Gabinete no va a tener una luna de miel como hemos visto en el pasado”, aseveró.

Mala decisión

Finalmente, dijo que le apena mucho que en menos de 24 horas se haya desperdiciado un clima favorable que hubo después del Mensaje a la Nación por una mala decisión de Gabinete.

“A mí me llamó mucho la atención ver algunas expresiones [diciendo] ‘por qué se quejan’, ‘aguántense’, o que ‘así va a ser’, espero que ese tipo de voces estén alejadas del entorno del presidente Castillo. Yo creo que el presidente Castillo tiene la oportunidad de rectificar y yo creo que el mejor indicador es que el discurso presidencial, a pesar de que ha generado preocupaciones por una serie de propuestas que no tenían mucho sentido y que tenían pertinencia y viabilidad muy cuestionable, yo creo que hubo un clima favorable al 28 de julio, y realmente me apena mucho que en menos de 24 horas se haya desperdiciado eso por una mala decisión de Gabinete”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments