Keiko Fujimori - Pedro Castillo (Fotos: Andina)
Keiko Fujimori - Pedro Castillo (Fotos: Andina)

 

Al voto que tienen

Ideeleradio.- En términos futbolísticos, sentí en el debate entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) que cada uno le hablaba a su hinchada, afirmó Norma Correa, antropóloga especializada en políticas públicas, al referirse al escenario de las elecciones 2021.

“Para seguir con las metáforas futbolísticas, creo que en buena parte de ese debate cada uno le hablaba a su hinchada”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Recordemos que son más o menos 67% de votos válidos que no estuvieron ni en Pedro Castillo ni en Keiko. Es verdad, que estamos ahora en otro escenario, que los números han cambiado y sabemos perfectamente que van a cambiar en los próximos días, porque es típico de unas elecciones de segunda vuelta en nuestro país, pero creo que ambos en buena parte se dedicaron a hablarle a su hinchada, al voto que tienen, al voto probable frente al porcentaje de personas que todavía están indecisas o tienen dudas de ambas candidaturas”, apuntó.

El legado de los noventa

La antropóloga opinó que, durante el debate electoral, Keiko Fujimori reivindicó el legado de los noventa en términos programáticos.

“Por el lado de Keiko Fujimori ella ha reivindicado el legado de los noventa y lo dijo varias veces, tanto en términos programáticos e imágenes muy concretas como el tractor, por ejemplo”, señaló.

Refirió, por otra parte, que en el caso de Pedro Castillo, el candidato se ha reafirmado en el ideario de Vladimir Cerrón en términos de sus propuestas.

“En el lado de Pedro Castillo, el supuesto que había por lo menos en los círculos de discusión que se iría a echar para el centro, y luego de este debate quedó claramente que no irá al centro, y más bien se ha reafirmado —a mi juicio— en el ideario o programa de Vladimir Cerrón”, mencionó.

Indicó que la estrategia de ambos postulantes a la Presidencia les funciona en términos de convencer a sus votantes, pero no respecto a los que están indecisos.

“Creo que ambos casos para sus respectivos votantes que están totalmente convencidos les funciona, [pero] para fines de los demás votantes pienso que no, o para fines de delimitar una agenda de consenso tampoco”, refirió.

Fuegos artificiales

Sostuvo, finalmente, que el tema de los puyazos entre ambos candidatos acapararon más la atención, cuando debieron aterrizar más sus planteamientos. Consideró, además, que el anuncio referido a los bonos  son más “fuegos artificiales”.

“Es cierto, que hay una serie de preocupaciones comunes, pero todavía el ámbito de los puyazos y los golpes —que eran esperables— en este primer encuentro han obnubilado o han acaparado la principal atención, y lo que esperemos quede más adelante sea también cuál va a ser estos puntos en común. Ambos dicen que proponen el cambio, por ejemplo, y eso en la realidad cómo va a aterrizar también de cara a la agenda legislativa que va a venir”, indicó.

“[…] Nadie va a salir de la pobreza con bonos y eso la sabe tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori. A mí en lo personal esos anuncios me parecen fuegos artificiales ahorita en la medida en que no se articulan en una visión de superación de la pobreza ni en uno ni en otro”, puntualizó.

Encuesta Ipsos

Cabe recordar que según una encuesta de Ipsos para América Televisión, difundida este domingo en el programa Cuarto Poder, el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) lidera la intención de voto con 43 %, mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) alcanza 34 %. De acuerdo con el estudio, el 13% afirma que votará en blanco o viciado y 10% no precisa.

Ficha técnica

-Nombre de la encuestadora: Ipsos Opinión y Mercado S.A.

-Número de registro: 001 – REE / JNE

-Persona jurídica que encomendó la encuesta: Compañía Peruana de Radiodifusión S.A.

-Objetivo del estudio: Evaluar la percepción, opinión y actitudes hacia temas políticos, económicos y sociales del país.

-Universo: Para la construcción del diseño de la muestra se ha tomado como marco muestral a hombres y mujeres de 18 años a más de la población nacional urbano rural del Perú (24,290,921 personas).

-Tamaño de muestra: 1204 personas entrevistadas.

-Margen de error: + / – 2.824%

-Fecha de trabajo de campo: 30 de abril del 2021

-Nivel de confianza: Se asume un nivel de confianza de 95% y varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5)

-Metodología de Muestreo: Las encuestas fueron realizadas en hogares de manera presencial (cara a cara). Cabe señalar que las encuestas que realiza el grupo Ipsos se hacen en cumplimiento de los puntos exigidos y aprobados por el Ministerio de Salud: uso de mascarillas, caretas y guardando el metro y medio de distancia.

-Marcos muestral: Ipsos cuenta usa como marco muestral la última cartografía del INEI, que proviene del Censo 2017.

-Sistema de muestreo: En el manejo de nuestro marco muestral cartográfico para la selección de viviendas se utiliza un sistema de muestreo de manzanas (SIMUM) en entorno visual de Ipsos Perú; este software permite seleccionar muestras de manzanas sistemáticamente con inicio aleatorio de tal manera que estas sean representativas.

-Procedimiento de selección del entrevistado: Los entrevistados fueron elegidos de manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad.

-Detalle de todos los lugares donde se ejecutó la encuesta: Se tuvo una cobertura de 24 departamentos más la Prov. Const. Del Callao, 47 provincias, 55 localidades y 97 distritos.

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