Noelia Chávez - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Noelia Chávez - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Ritmo de la vacunación

Ideeleradio.- Puede haber una movilización de indignación si el presidente de la República, Pedro Castillo, acumula una serie de faltas o si se percibe que hay indicios de gran corrupción, estimó la socióloga Noelia Chávez.

“Lo que parece es que va a ser difícil movilizarse, pero puede haber una movilización de indignación si el Gobierno de Castillo acumula una serie de faltas, una serie de indicios de corrupción grandes por ejemplo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Advirtió, en otro momento, que es un problema muy serio en la gestión de Pedro Castillo y del Ministerio de Salud el tema de la disminución del ritmo de la vacunación contra la Covid-19.

“Hay un tema que está pasando, y que todavía nadie lo ha politizado tanto, pero es el tema de la merma de las vacunas, la merma de las terceras dosis que no se las están poniendo y eso quiere decir que hay un problema en el Ministerio de Salud”, declaró.

“Cuál es el asunto y por qué no se está politizando tanto, porque hemos pasado la ola de ómicron y tenemos una gran población vacunada con dos dosis, pero eso es un problema serio”, anotó.

Ejecutivo y Congreso

La socióloga consideró, en ese sentido, que si el presidente de la República sigue acumulando errores y no escucha a la población puede haber una protesta social en contra del Gobierno. No obstante, apuntó que también podría haber una movilización en contra del Parlamento, si vaca sin sustento al mandatario.

“Si sigue acumulando errores, indicios de autoritarismo, incluso de no escuchar a la población puede ser que haya una movilización en contra del Gobierno. Eso puede ocurrir”, mencionó.

“También puede haber una movilización en contra del Congreso si, por ejemplo, opta por sacar al presidente utilizando mecanismos extremos sin adecuado sustento. Eso también podría ocurrir”, agregó.

Una oposición crítica

Indicó, además, que podría surgir en la ciudadanía una oposición crítica que no esté vinculada a los actuales sectores y que podría convertirse en una fuerza algo más esperanzadora.

“Tal vez una opción, que es más difícil, es que de alguna manera logre surgir algún tipo de oposición crítica al Gobierno que no sean los que ahorita están protestando en la calle y que logren de alguna forma liderar la indignación que el Gobierno puede empezar a causar en la ciudadanía y que tal vez no va a declinar en que el Gobierno termine pronto, pero de repente se puede convertir en alguna fuerza algo más esperanzadora probablemente de acá a cinco años”, manifestó.

Tratan de no perder el poder

La socióloga refirió, finalmente, que existe la posibilidad de que entre la oposición y el Gobierno se genere un cierto equilibrio en su intento de no perder el poder.

“Creo que muchas personas creen que el gobierno de Castillo es muy débil y que puede caer, pero también hay otra corriente que se piensa que nos estamos acostumbrando a este despelote diario que vemos, y decimos bueno, así es y soportemos cinco años y ya. Puede ser cualquier cosa, pero entre los dos opuestos de alguna manera tratan de no perder el poder, entonces en ello es probable que se genere un equilibrio y que al final terminamos estando así cinco años”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video