Noelia Chávez - Ideeleradio
Noelia Chávez - Ideeleradio

 

¿Quiénes van a postular?

Ideeleradio.- No se vislumbran en el corto plazo nuevos liderazgos que puedan tomar la batuta, dijo la socióloga Noelia Chávez, tras considerar que la ciudadanía no se moviliza, entre otros factores, porque no hay mensajes claros con soluciones viables a la situación política del país.

Fue al referirse a las posiciones que plantean la salida del presidente Pedro Castillo, o el ‘que se vayan todos’ o un eventual adelanto de elecciones generales.

“Estamos, efectivamente, con un [sector que dice] ‘fuera Castillo’’ Entonces, ¿quién llega? ¿Maricarmen Alva? Estamos en un ‘que se vayan todos’ ¿y quiénes van a postular? ¿A quiénes están esperando? ¿A Sagasti nuevamente? Difícil probablemente. Creo que Sagasti hizo un gobierno de transición muy bueno, pero entiendo que también está en un momento de su vida en el que quiere dedicarse a la academia, y otros temas también”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, tenemos una carencia de liderazgos, muy fuerte en el país, y no se vislumbran al menos, en el corto plazo, nuevos liderazgos que puedan tomar la batuta, con soluciones o con una serie de narrativas probablemente más ponderadas respecto a ser una ciudadanía crítica que no implica a llevar apostar por mecanismos extremos”, agregó.

Estimó que ese contexto es el que hace que la movilización contra el gobierno del presidente Pedro Castillo no sea masiva, pues no hay un mensaje claro.

“Ese [la incertidumbre de qué viene] es uno de los motivos por los cuales ahorita no prende la movilización, y es porque no hay mensajes claros con soluciones que suenen más o menos viables, que nos lleven a un cauce distinto del que tenemos ahora, [con soluciones] más o menos coherentes, más o menos legítimas”, explicó.

“Entonces, una de las cosas es que no hay un mensaje claro. Efectivamente no sabemos qué va a pasar después. [No es claro] como el ‘Fuera Merino’, o, por ejemplo, el ‘Fujimori nunca más’, por ejemplo, el ‘No a la ley laboral juvenil’, etcétera. [En esos casos] sabes, por dónde va a ir. Acá no sabemos, entonces la gente no se mueve”, acotó.

No causa mucha confianza

Consideró, además, que otro factor en el actual nivel de respuesta de la población es que a la ciudadanía no le causa mucha confianza estas movilizaciones por los recursos que se destinan, por quienes participan o dada la característica del repertorio de acción colectiva que se utiliza.

“La gente que sí se está moviendo para el tema de la renuncia terminan siendo personas que nunca se han movilizado antes, que nunca se las ha visto en protestas antes, y que además tienen esta ese tufillo de fanáticos violentos, muchas veces que están alentando estas estas movilizaciones por la renuncia del presidente. Y, además, son personas que tienen muchos recursos. Entonces, eso no causa mucha confianza en la ciudadanía”, declaró.

“Es muy poco orgánico lo que está pasando de ese lado del espectro político respecto a la movilización. Y la gente lo percibe, lo conoce. […] Las personas conocen como es que es la movilización en Lima, y sabemos que esa no es el tipo de movilización que ocurre en el país: todas las personas llevando el polo de Perú, con estrados, con banderas muy similares, con buses que llevan a las personas. Es un repertorio de acción colectiva muy extraño para nuestra ciudad, no estamos acostumbrados a él”, refirió.

No obstante, señaló que esas movilizaciones podrían eventualmente ganar más público si es que no existe una narrativa crítica desde otros sectores.

“Eso no quiere decir, ojo, que eventualmente puedan ganar más público, mayor audiencia. Eso puede ser si es que no existe una narrativa crítica que no sea digamos tan extrema como la que estas personas tienen. Si no hay [esta narrativa], probablemente vayan a comenzar a ganar adeptos como está ocurriendo en muchas partes del mundo también en donde la extrema derecha empieza a posicionarse cada vez más fuerte con personas que no están muy de acuerdo con cómo está funcionando la democracia liberal. Hay que estar muy atentos”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video