Natalia Sobrevilla - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Natalia Sobrevilla - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

La representación

Ideeleradio.- Me parece que el problema principal en la Constitución es el de la representación, y el tema de la conformación de una asamblea constituyente es una discusión que está en un nivel muy chato y que merecería verse de una manera mucho más profunda, dijo la historiadora Natalia Sobrevilla.

“A mí personalmente me parece que el problema principal en la constitución es el de la representación. Me parece que ese es el momento en el que tenemos que pensar en eso, y por eso también me resulta tan preocupante pensar: ¿habría una asamblea constituyente?, ¿cómo se elegiría una asamblea constituyente?, ¿quiénes tendrían derecho a decidir?, ¿habría cuotas, habría participación?”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, ahora hemos visto la experiencia chilena. Ellos ahora van a tener un referéndum para ver si van a aceptar la nueva constitución o no. Entonces, son procesos muy complejos, y me parece que simplemente se están usando políticamente [en Perú]. Eso es lo más problemático, me parece que la discusión está a un nivel muy chato”, agregó.

Sobrevilla Perea remarcó, en ese sentido, la necesidad de que el debate de la reforma constitucional se haga de manera mucho más profunda.

“Lo que sucedió en el último quinquenio, no es como debe suceder la política, no es así como debe darse, pero sí me parece que debemos debatir, discutir, hablar, pensar sobre todas estas cosas, de una manera mucho más profunda de lo que se está haciendo”, enfatizó.