Mirtha Vásquez (Foto: Presidencia )
Mirtha Vásquez (Foto: Presidencia )

 

Que haya más claridad

Ideeleradio.- Esperamos que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, tenga mayor fuerza para imponer una agenda de acciones urgentes este 2022, dijo Natalia González, historiadora y directora general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

“Se confía en algunos miembros del Gobierno; hay una confianza grande todavía en la primera ministra, es una persona cuya honestidad es incuestionable y cuya vocación de servicio también. Esperamos que ella tenga mayor fuerza para imponer una agenda de acciones urgentes en este año 2022”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La investigadora expresó, además, su deseo de que en las próximas semanas haya más claridad en el Gobierno. Estimó que el aspecto comunicacional es una fuerte debilidad del Ejecutivo.

“En fin, varias cosas de las cuales no tenemos noticia, que las veo en este momento con pesimismo, espero que en las próximas semanas haya más claridad, y necesitamos comunicación con el Gobierno. Y los ciudadanos nos comunicamos con el Gobierno a través de los medios de comunicación, ese es el único canal que tenemos con el Gobierno”, señaló.

“Los miembros del Gobierno están ausentes de los medios de comunicación para decirnos cuáles son las políticas que se están implementando, cuáles son las medidas y cómo es que la población debe conducirse frente a estas medidas. Ese panorama creo que es una debilidad fuerte del Gobierno”, refirió.

Seguridad alimentaria

En otro momento, estimó que la administración del presidente Pedro Castillo debería impulsar el tema de la seguridad alimentaria, con miras a los dos siguientes años y en el contexto de la pandemia.

“[Está] el tema de la seguridad alimentaria que tiene que ver, además, muchísimo, con la posición del Gobierno, o sea, y la movilización de los sectores populares a través de los comedores. [Promover] alguna iniciativa que movilice y que nos permita que en los siguientes dos años haya algo más para asegurar alimentos a las personas en medio de esta crisis”, sugirió.

Salud y educación

La historiadora agregó que otros dos temas en los que se debe enfocar la gestión del Gobierno tienen que ver con las campañas de vacunación y el retorno a clases presenciales.

“Pienso que tiene pocas capacidades el Gobierno para afrentar estos tres temas. El tema de la vacunación, el propio sistema de salud venía organizado ya y lo ha afrontado. Además, el sistema de salud peruano venía desde hace muchos años llevando a cabo campañas de vacunación muy exitosas, eso se ha visto ahora”, refirió.

“Me parece que el regreso a clase, a pesar del nombramiento de la comisión intersectorial, todavía se ve en una nebulosa. Necesita de mucha coordinación, del liderazgo del Gobierno Central con los gobiernos regionales, de mucha coordinación con los alcaldes para garantizar un regreso no solamente seguro, sino con objetivos claros”, puntualizó.

Materiales educativos

Finalmente, sugirió que se ponga en conocimiento de la ciudadanía, a través de los medios masivos y las redes, cómo serán los materiales educativos, los textos escolares, las fichas de trabajo con las que se regresará a las aulas.

“Hay dos cohortes de estudiantes que han aprendido a leer y escribir en sus casas [durante la pandemia], no sabemos cuánto, cuan bien, si lo han hecho, y esas dos cohortes necesitan una atención primordial y sobre eso no sabemos nada”, expuso.

“Debería haber una campaña donde se muestre en radio, televisión, en las redes cómo serán los materiales educativos, los textos escolares, las fichas de trabajo con las que se regresa clase para que se conozcan y para que los profesores puedan planificar y con el apoyo de los padres usar estos materiales y no pase lo que [pasó] en otros años que no se usan los materiales del Ministerio de Educación en clase”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video