Nadine Heredia - Ideeleradio - Foto: Congreso
Nadine Heredia - Ideeleradio - Foto: Congreso

Las agendas son pruebas ilícitas

Ideeleradio.- Tras la resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que declara infundado el recurso que presentamos para declarar pruebas ilícitas las agendas de la ex primera dama, iremos a la Corte Suprema vía recurso de casación, adelantó el abogado de Nadine Heredia, Julio Espinoza.

“Lo que decida la sala respecto al caso de las agendas no es el punto final para ninguna de las partes. Si es que la sala nos diera a nosotros la razón, con absoluta seguridad, la Fiscalía lo va a impugnar vía casación y si pasa lo contrario haremos nosotros lo propio evidentemente”, precisó temprano en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Horas más tarde, el abogado confirmó que presentarán el recurso de casación para que sea la Corte Suprema la que defina el tema. Hoy se conoció que la Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró como válidas las agendas , por tanto, serán consideradas como material probatorio en la investigación por presunto lavado de activos.

Ollanta y Nadine acudirán a la Fiscalía

El abogado sostuvo, igualmente, que independientemente de las versiones de su patrocinada, hay una vulneración de derechos fundamental, tras subrayar que las agendas fueron sustraídas y constituyen prueba ilícita.

“Una cosa será el comportamiento que ella ha tenido en sus declaraciones y otras cosa es explicar cómo esa información se incorpora al proceso. […] Nosotros lo que hemos debatido con el fiscal, que las versiones de la señora, no impide ni resuelve definir  que hay una vulneración a un derecho fundamental”, indicó.

“Estamos esperando que la sala y la Corte Suprema definan. Lo cierto es que los señores Heredia y Humala acudirán a la Fiscalía no como parte de una estrategia de dilación ni mucho menos. Van a declarar, pero vamos a cuestionar [esto de la Fiscalía]”, aseveró.

La Corte Suprema definirá

En ese sentido, el abogado de la ex primera dama precisó que el caso no se agota tras la decisión que adopte la Segunda Sala Penal de Apelaciones. Adelantó que será la Corte Suprema la que al final definirá si la agendas de su patrocinada son calificadas como pruebas ilícitas.

“Entonces, esta es una decisión que no se agota en ningún sentido para ninguna de las partes, y seguirá su curso, porque siendo un tema de tanta complejidad y implicancia, como es definir el tema de la prueba prohibida, va a ser una cuestión que va a definirse como lo pensamos desde que presentamos la solicitud en la Corte Suprema”, detalló.

“La Fiscalía usa periódicamente o en determinadas estaciones del proceso, ha utilizado algún término de las agendas. Nosotros, lo que hemos sostenido en la tutela, es que la Fiscalía está haciendo uso del contenido de las agendas que han sido obtenidas de modo ilícito. Entonces, la Fiscalía podrá seguir utilizándolas si las consideras; pero finalmente será la Corte Suprema la que definirá si este uso ha sido legítimo, y si su incorporación es válida o no”, acotó.

Comments

comments