Daniel Mora - Ideeleradio
Daniel Mora - Ideeleradio

Saavedra fue dos o tres veces por Panamericanos

Ideeleradio.- El ministro Jaime Saavedra ha mostrado voluntad de asistir al Congreso por el caso de la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, no se ha escapado del tema, y ahora debe ir a explicar las razones burocráticas que retrasan las metas en infraestructura, dijo Daniel Mora, expresidente de la Comisión de Educación del Parlamento.

“Para ver este tema de los Panamericanos, [el ministro ha ido a la comisión] dos o tres veces. Ha tenido voluntad, no se ha escapado del tema. Había voluntad del ministro, informó y dijo que se estaba avanzando y que estaba dentro de los tiempos”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Legalmente el gobierno anterior no podía comprometer recursos, porque querían hacer el proceso de transición adecuado. Para mí es sorprendente [que lo quieran interpelar], porque sí es cierto debe exigirse y el ministro debe ir a explicar, porque nadie se opone a que vaya y explique esto”, puntualizó.

La parte burocrática y la transición

Mora Zevallos estimó que hay, por ejemplo, una parte burocrática que puede influir en los plazos normales que establece la ley, como el SNIP, sistema que fue cuestionado incluso por el actual gobierno. Del mismo modo, sostuvo que el periodo de transición a la nuevo gestión  afectó el normal desarrollo del cronograma.

“Se ha hecho en los plazos normales, pero a ellos se les complica también porque evidentemente ha habido un retraso –seríamos ciegos el decir que no lo habido – con el proceso electoral, donde los ministerios no quieren soltar plata en los últimos dos o tres meses”, indicó.

“Todo eso se le ha juntado, y además se nombró una autoridad, Luis Salazar, en el Copal, Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Nadie comprende todos estos intríngulis que hay en este tema. La gente de todas maneras quiere ver obras, si no míralo a Castañeda. [Él dice] no importa que no haya proyectos, yo hago la obra. No sirve para nada, pero [ya se hizo]”, mencionó.

Argumentó que la ciudadanía debe conocer que hay ciertos procedimientos formales que deben cumplirse antes de ejecutar un proyecto, tales como el diseño de planes y la elaboración de expedientes técnicos.

“Para esto, se debe elaborar un plan maestro en el que hubo un concurso público, el plan estratégico, se han expropiado algunos terrenos, se ha hecho los estudios de preinversión, y creo que esto debe concluirse este año para que el próximo año, construido el expediente, se inicie las obras”, precisó.

El COP y el interés de excongresistas

El exlegislador recordó, por otra parte, el interés del Comité Olímpico Peruano de organizar los Juegos Panamericanos y tener el manejo de los recursos económicos destinados para dicha competencia internacional.

“El Comité Olímpico Peruano funciona como la Federación Peruana de Fútbol, con el señor Manuel Burga, igualito. No lo nombra el Estado, funciona como una entidad privada. Esa entidad quería apoderarse de todos los juegos, ellos querían organizar, que les dieran los recursos a ellos, cuando el señor Quiñones está en unas acciones de control por 185 millones de soles”, aseveró.

“El Comité Olímpico también le agarró bronca al Ministerio de Educación […] porque el ministerio veía que el COP no repartía dinero que se le daba a las federaciones y, entonces, comenzó a darle dinero a las federaciones y eso no le gustó al COP”, precisó.

Mora Zevallos insistió en señalar que hubo interés en el manejo del dinero destinado a los Juegos Panamericanos del 2019 e inclusive mencionó sobre la participación de algunos excongresistas, aunque prefirió no dar nombres.

“[¿Había un intento de obstaculizar el proceso?] Eso supongo que fue un problema que tuvo Luis Salazar [expresidente de la Comisión de Juegos Panamericanos], hay 1200 millones de dólares y todo el mundo quiere tenerlo en la mano. Hubo congresistas que eran proveedores del COP  de materiales deportivos, gente interesada que trabajaba con el COP, algunos congresistas ya salieron y otros que estaban interesados por poner el jefe del IPD, tener todo el circuito”, sostuvo.

 “[…] Hay congresistas metidos en el Comité Olímpico que se trompeaban por capturar el IPD que sí depende del Ministerio de Educación”, concluyó.

 

 

 

 

Comments

comments