Mirtha Vásquez (Foto: Congreso)
Mirtha Vásquez (Foto: Congreso)

 

Hay que estar atentos

Ideeleradio.- Hay que darle seguridad a la población de que el proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional será a consciencia y que realmente los postulantes que están siendo evaluados son los mejores, dijo la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez.

Fue al confirmar que este 7 y 8 será la sesión plenaria en la que se verá el cuadro del orden de mérito de los 15 postulantes que lograron superar todas las etapas del proceso por encima de la calificación mínima necesaria, de acuerdo a las conclusiones de la Comisión Especial.

“Hay que estar muy atentos, porque más allá del proceso formal, efectivamente creo que hay que darle a la población seguridad de que este sea un proceso a consciencia y que realmente las personas que estamos evaluando sean las mejores como para que puedan asumir este cargo importante”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Evaluación seria

Vásquez Chuquilín dijo, en ese sentido, que espera que la mayoría de sus colegas parlamentarios actúe con suficiente criterio y haga una evaluación seria en la sesión plenaria.

“Sin embargo, el proceso está en marcha. Este 7 y 8 hemos tenido que convocar al Pleno, porque conforme al cronograma toca que ese día el Pleno elija ya a los miembros del TC. Yo espero que allí la mayoría de colegas tenga el suficiente criterio. La mayoría recién tendrá contacto con los postulantes, porque antes solamente lo ha tenido la comisión, y creo que es el momento de hacer una evaluación seria, pero también oyendo a la población”, aseveró.

“Yo creo que la población tiene observaciones que necesitan ser recogidas, y veamos si es que en este espacio se puede llegar al consenso que se necesita, porque recuerden que se necesita 87 votos por cada uno de los postulantes para lograr su nombramiento. Entonces, vamos a ver qué sucede”, indicó.

Podrían no ser elegidos

La presidenta del Congreso dijo, además, que existe la posibilidad de que los postulantes no logren alcanzar la votación requerida para su nombramiento como nuevos representantes del Tribunal Constitucional.

“Cabe esa posibilidad [de que no se elijan a todos los postulantes]. Hay 16 postulantes y cada uno de ellos se va a someter a la evaluación de todo el Parlamento y cada uno de ellos tendría que conseguir 87 votos. Si solo uno, dos o tres consiguen esa votación [esos] son los que entrarían, pero no necesariamente son los seis que tienen ser nombrados. Si no se alcanza la votación requerida, pues no se puede nombrar a nadie. Esa es la preocupación y vamos a ver qué pasa”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments