Mirtha Vásquez - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Mirtha Vásquez - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Así pasen cinco o diez años

Ideeleradio.- “Esta señora sabe que ahora o más adelante va a terminar en la cárcel, como han terminado muchos dictadores”, sostuvo la extitular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, al referirse a la presidenta Dina Boluarte y la investigación que desarrolla el Ministerio Público en torno a las muertes ocurridas en las protestas entre diciembre 2022 y febrero del 2023.

“Los ejecutaron extrajudicialmente y, por eso, esta señora [Dina Boluarte] sabe que ahora o más adelante va a terminar en la cárcel, como han terminado muchos dictadores, como han terminado muchos presidentes que hicieron este tipo de actos y que, finalmente, quisieron rehuir de la justicia, pero al final los alcanza”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que ella [Dina Boluarte] tiene claro que —como ha sucedido, y creo que va a suceder— así pasen cinco, diez años, la justicia siempre la va a alcanzar. Eso es lo que le pasa a gente como ella que, básicamente, bajo su autoritarismo ha sido la responsable directa no solamente de dar órdenes, porque ella cree que se va a salvar diciendo yo no di la orden, yo explícitamente no les dije vayan a matar. No”, apuntó.

“Responsable política directa”

Vásquez Chuquilín opinó que la presidenta es la presunta “responsable política directa”. Consideró, además, que la mandataria no hizo nada para detener las masacres y que, más bien, entregó bonificaciones a la Policía Nacional del Perú.

“Ella es una responsable política, es la responsable política directa no solamente por las órdenes que dio, sino porque después de que mataron, después de las primeras masacres en Ayacucho, en Pichanaqui, en Puno, no solamente ella lo que hizo es omitir su deber de ordenar que las Fuerzas Armadas y policiales pararan esas masacres”, indicó.

“Ella [Dina Boluarte] no hizo nada, porque pararan esas masacres, y por eso es responsable, pero además es responsable porque ella casi instigó, porque incluso entregó bonificaciones a quienes actuaron de esta forma matando personas [que] hoy se sabe inocentes, muchos de ellos ni siquiera participaban en un acto de protesta que hubiese sido su derecho, pero ni siquiera estaban en ese escenario”, agregó.

Supuestamente sin miedo

Finalmente, consideró que Dina Boluarte esconde un “terror real” en sus recientes declaraciones en Pichanaqui (Junín) respecto al énfasis con el que la presidenta señala que los responsables de las muertes ocurridas en las protestas “fueron ellos mismos” y que “el asesino está bien preso allá en la Diroes” en alusión al expresidente Pedro Castillo Terrones.

“A mí me parece que detrás de esa actitud que esta señora presenta, envalentonada, supuestamente sin miedo, en realidad lo que esconde es un terror real, porque ella sabe que [hay ese temor] por más que ella diga que no tiene miedo que le digan ‘Dina asesina’, que no tiene miedo de que le vengan a echar la culpa”, aseveró.

“Yo soy testigo como ella [Dina Boluarte] en su momento veneraba [a Pedro Castillo], estaba a su lado y lo acompañó más que cualquier ministro. Yo creo que Castillo, pues, será el responsable de todo lo que ha hecho y se le está investigando, por supuesto, pero de las muertes, la señora no le puede pasar esa cuenta al expresidente”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video