Mirtha Vásquez - Ideeleradio
Mirtha Vásquez - Ideeleradio

 

No lo debemos descartar

Ideeleradio.- No deberíamos descartar hipótesis, y en ese contexto, estaríamos hablando de que esto podría haber sido un plan preestablecido, o incluso se podría hablar de una estrategia casi como la de una organización criminal, dijo Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, al referirse al caso “Vacunagate”.

“Me parece bien interesante visibilizar este tema, porque creo que nos da una pista bien importante y es una hipótesis que de ninguna manera se debe descartar. Y en esa situación estaríamos hablando de que esto ha sido un plan preestablecido, incluso, podríamos hablar de una estrategia casi como la amerita una organización criminal”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, sí me parece que este asunto puede llevarnos a descubrir redes todavía mucho más grandes y planes mucho mayores que los que estamos planteando, que es una vacunación privilegiada. Creo que trasciende a eso”, acotó.

En otro momento, la legisladora hizo mención al artículo difundido por IDL-Reporteros, denominado El Sector de Vacunaciones Estructuradas.

“Es una hipótesis [que haya sido presuntamente estructurado] que no la debemos descartar. Si uno mira cuidadosamente —que es lo que Gustavo Gorriti ha hecho un poco [en su artículo]— quiénes han sido los beneficiarios de esta vacuna VIP no es que sean personas escogidas al azar. Todos ellos ocupan un cargo estratégico”, refirió.

“A mí me impresiona ver incluso que hay gente —como se relata— que asumen cargos de decisión, otros que son funcionarios públicos que van a dar autorizaciones, otros son miembros de la academia que están involucrados en la investigación, pero también esta vinculación que hay con la parte comercial”, anotó.

Investigación y contratos

En otro momento, la titular del Congreso estimó que las investigaciones determinarán la responsabilidad de los funcionarios y descubrir quién estableció esta dinámica que se dio para que tener dosis adicionales, así como la distribución de estas vacunas VIP.

“Me parece importante que vayamos siendo cuidadosos con el tema de los contratos, porque ahí me da la impresión de que en este momento nosotros debemos ser cuidadosos con los contratos, porque ahí me da la impresión de que en este momento nosotros lo que tenemos que procurar como Estado es que se cumplan las condiciones con las que se ha pactado con las empresas y que se aseguren en primer término que las vacunas van a  llegar a nuestro país”, subrayó.

Vásquez Chuquilín estimó, finalmente, que lo peor que podría suceder en este momento es que se rompa la cadena de provisión de vacunas de Sinopharm.

“Lo peor que nos podría suceder en este momento es que se rompa esta cadena de provisión de vacunas. Creo que tenemos todo el derecho de investigar y que hay llegar a lo más profundo de esta situación, pero también, como Estado, tenemos que asegurar que los contratos se cumplen y que el Perú tiene, en los próximos meses, asegurado que todos los laboratorios que ofrecieron vendernos cumplan en darnos la provisión necesaria para poder atender esta pandemia. Es un asunto muy delicado”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments