Mirtha Vásquez - Ideeleradio
Mirtha Vásquez - Ideeleradio

 

Tiene que ser célere

Ideeleradio.- Para que no quede en la impunidad no solo hace falta garantizar que se va a investigar el caso de Inti Sotelo Camargo (24) y Jack Bryan Pintado Sánchez (22), sino que las investigaciones tienen que ser céleres, dijo Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso.

Fue al comentar el informe de la ONU que señala que la Policía Nacional hizo un uso innecesario y excesivo de la fuerza ante las protestas masivas ocurridas entre el 9 y el 15 de noviembre del 2020.

“Estos casos son muy importantes en términos de dejar antecedentes de que queremos luchar contra la impunidad. Esa es una primera cosa que hay que tener como objetivo tanto en el Ejecutivo, en el Ministerio Público. Se debe tener en cuenta que este el pedido de la población, que un hecho tan lamentable no quede en la impunidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para que no quede en la impunidad no solo hace falta garantizar que se va a investigar, sino que las investigaciones tienen que ser céleres. En estos días lo que nosotros hemos visto es que a pesar de que se dijo que se iba a investigar, que se iba a avanzar con esta investigación no hemos tenido resultados muy claros. Por eso es que desde mi despacho hemos insistido mucho con que se avance con la investigación, de que se colabore desde el Ministerio del Interior. Ese es un tema muy álgido”, apuntó.

No debe quedar impunidad

Vásquez Chuquilín consideró que el Ministerio Público tiene que hacer una labor mucho más decidida y diligente. Resaltó, además, el informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

“Sé que en estos últimos días han nombrado a una fiscal especializada para que se ocupe de estos temas, pero creo que ya hay pruebas suficientes. Ha salido un informe no solo de la OEA, sino que acaba de salir un informe de la ONU, donde hay conclusiones bien interesantes, además basadas en pericias que se han hecho”, declaró.

“Yo creo que estos son insumos muy fundamentales para las investigaciones que deben ayudar a que las mismas avancen, yo creo que es fundamental en este momento exigir que estos hechos tan lamentables traten de ser, de avanzar de la manera más célere posible para garantizar que no van a quedar en la impunidad”, refirió.

Sancionar los excesos

Finalmente, subrayó que es fundamental que las instituciones colaboren con la solicitud de información que hace el Ministerio Público. Apuntó que es saludable sancionar los excesos para que se respete el estado de derecho y los derechos humanos.

“Y, por otro lado, hay que garantizar que finalmente las instituciones colaboren, el Ministerio del Interior tiene que entregar la información correcta, oportuna para que se investigue finalmente en quién va recaer este tema tan grave de responsabilidad”, manifestó.

“Me parece que hay también una cultura de miedo de parte de los gobiernos de asumir responsabilidad en estos temas. Si hay un acto en el que se ha visto involucradas las fuerzas armadas, las fuerzas policiales, el Estado tiene que asumir justamente esta responsabilidad, porque me parece que eso que eso no va a ir contra de estas fuerzas, sino significa establecer precedentes de que, en estos sectores fundamentales para ordenar el país, también hay que sancionar cuando hay excesos, para que no se vuelvan a repetir”, enfatizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments