Mirtha Vásquez - Foto: Congreso
Mirtha Vásquez - Foto: Congreso

 

Muchos impactos

Ideeleradio.- Los ciudadanos deberíamos exigirles a quien asuma la Presidencia y los que entren al Congreso un pacto de gobernabilidad mínimo, porque una crisis política de desestabilización genera muchos impactos en la actuación del Estado para atender las necesidades básicas de la población, dijo Mirtha Vásquez, titular del Parlamento.

Fue al ser consultada por el hecho de que se hable con ligereza y se haya hecho una dinámica casi natural del uso de mecanismos constitucionales, como la vacancia presidencial o el cierre constitucional del Legislativo.

“Ahora mismo, [a] quienes están ingresado al Parlamento y quien se hará cargo de la Presidencia de la República, yo creo que los ciudadanos deberíamos exigirles un pacto de gobernabilidad mínimo, donde se comprometan a no utilizar estos mecanismos de manera laxa en cualquier circunstancia, y que se respete la gobernabilidad de manera mínima”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hay peor situación medio de la crisis que estamos afrontando como país, que una crisis política de desestabilización. Eso genera muchos impactos, aunque no parezca. Cuando se disolvió el Congreso, cuando se ha vacado a un presidente, todas las situaciones que se estaban llevando adelante para atender las necesidades básicas de la población se han caído. Eso es lo que hay que visibilizar y hay que pedir mínimos de gobernabilidad”, argumentó.

Regular mecanismos

La presidenta del Congreso señaló, en ese sentido, que espera que el próximo Parlamento solucione este tema de fondo, se regule mejor esos mecanismos constitucionales y se evite su utilización para la venganza política.

“Respondo [esa pregunta] además habiendo vivido procesos de esta naturaleza. […] El gran problema en este país es que se le ha dado un arma letal al Ejecutivo y un arma letal al Legislativo, y quien dispara primero, gana. Por un lado, la vacancia; del otro lado, el tema de la disolución del Congreso. Creo que ese es un problema de fondo que tenemos como reto solucionar. Y probablemente tendrá que ser una reforma del próximo Congreso”, indicó.

“Yo esperaría que haya una reflexión sobre este tema y cómo regulamos esos mecanismos, porque eso ha generado que, en nuestro país, cada vez se haga más frecuente el uso de estos instrumentos que, efectivamente, están puestos en la Constitución, pero que muchas veces sirven como para una suerte de vendetta política, que nos lleva a las crisis de institucionalidad y gobernabilidad en el país. Ya lo vamos viendo de manera repetida. Entonces, hay encontrarle una salida a ese tema, eso como asunto de fondo”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments