Mirtha Vásquez - Ideeleradio
Mirtha Vásquez - Ideeleradio

Muchas resistencias

Ideeleradio.- Política y legalmente es una posibilidad mi censura, pero las voces son cada vez más aisladas, dijo la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, tras advertir que un eventual trámite de una moción contra la Mesa Directiva generaría una nueva desestabilización para el país.

“El tema de la censura a mi persona específicamente creo que es un tema real. Legalmente hablando, cualquier parlamentario puede presentar una censura contra mi persona, incluso con una firma. Las censuras no necesitan más que eso. Es una posibilidad real legalmente hablando”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es una posibilidad real políticamente hablando también, porque yo asumo como presidenta del Congreso en medio de una situación en la que mi legitimidad no proviene del propio Congreso, al interno, sino más bien de la población hacia afuera. En el interno hay mucha gente que todavía tiene muchas resistencias con que mi persona asuma la Presidencia [del Congreso]. Políticamente es una posibilidad mi censura”, apuntó.

Voces aisladas

Vásquez Chuquilin dijo, además, que las voces que plantean una eventual salida de la Mesa Directiva del Congreso son cada vez más aisladas. Consideró que la censura no se ha producido porque las bancadas entienden que la legitimidad de la Mesa proviene de la población.

“Ahora yo creo que también hay que decirlo y reconocerlo que, en los últimos tiempos esa censura no se ha producido, porque creo que la mayoría de fuerzas políticas ha entendido que es bien importante la legitimidad que tiene una mesa directiva y que proviene de la población, de las fuerzas democráticas”, declaró.

“Ahí las voces de censura, de una desestabilización nueva para el país, al promover justamente que nosotros salgamos de esa posición en realidad ya se vuelven cada vez voces más aisladas, y eso es saludable”, refirió.

Consensos mínimos

La titular del Parlamento sostuvo que los consensos mínimos han sido fundamentales para poder avanzar, tras resaltar la colaboración de las bancadas.

“La mayoría de fuerzas políticas está colaborando, está tratando de en este último periodo llegar a consensos mínimos. No estamos nunca totalmente de acuerdo, pero los consensos mínimos ha sido un tema fundamental para poder avanzar”, refirió.

“Esperemos que se sigan en esa línea, porque más allá de que censuren a Mirtha Vásquez, a una mesa directiva, nos estamos jugando la estabilidad de un país, y creo que lo que la gente nos está diciendo en las calles es que no necesita más estos procesos de desestabilización, sino que necesitamos avanzar”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments