Mirtha Vásquez - Congreso (Foto: Congreso)
Mirtha Vásquez - Congreso (Foto: Congreso)

 

Precisar los vínculos

Ideeleradio.- Parece que hay congresistas electos incómodos con la información que se solicita en la declaración jurada de intereses, pero es importante que esta se presente, afirmó la congresista electa del Frente Amplio, Mirtha Vásquez.

“Yo supongo que hay mucho gente que está incómoda con ese tema [de la declaración de intereses], porque es importante colocarlos. […] A mí me parece bien importante esto, y aunque a la gente le cause incomodidad, creo que es necesario, porque, después, no se puede solucionar ese asunto y ya empiezan las denuncias. Eso [completar la información] me parece muy saludable”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio..

“Creo que, en algunos casos, ese [el ocultar sus vínculos] puede ser un motivo [por el que se están demorando en declarar], porque hay mucha gente que ha tenido vínculos o que siguen teniendo vínculos. Y ahora la ley es muy rigurosa, y uno no puede entrar en esa incompatibilidad. Para los que no tenemos eso [conflicto de interés] se nos hace muy fácil, y ponemos ‘no'”, anotó.

Es importante declarar

La legisladora electa mencionó que en los formatos que hay que completar se pide especificar, incluso, si es que el parlamentario electo ha tenido vínculos anteriores. Enfatizó en que es importante precisar los datos solicitados.

“Es importante y hay que tener a la mano [esta información] para saber y reclamar cuando hay personas que quieren entrar a espacios que en realidad generan un conflicto de interés”, dijo.

“Creo que hay una labor preventiva que se tiene que hacer y me parece muy saludable que se haga [la declaración de intereses] y yo lo saludo. No es muy engorroso eso; a mí no me parece muy complicado. Para esas personas que han tenido esa trayectoria de contrataciones con el Estado, supongo que se les hace complicado”, indicó.

Instalación sin fecha

La integrante de la bancada del Frente Amplio consideró que hasta el momento no hay una fecha prevista para la juramentación como nuevos parlamentarios. Refirió que siendo optimistas, dicha ceremonia podría realizarse entre el próximo lunes y martes.

“No hay ninguna fecha y no se sabe, porque justamente se ha puesto como requisito que primero se termine con estas declaraciones. Los 130 congresistas electos debemos estar al día con esos temas y, después, se puede señalar una fecha para juramentar”, indicó.

“No creo que esta semana, porque hay todavía un 40% que no ha presentado esas declaraciones. Siendo optimistas sería el lunes o martes”, puntualizó.

Explicó, por otra parte, en relación a la declaración de bienes y rentas que se trata de un procedimiento correcto, exigente y que se hace en línea. Refirió que, hasta anoche, había 80 legisladores que habían tramitado ese tipo de declaración.

El plazo es corto para las reformas

Manifestó, en ese sentido, su preocupación por el futuro de las reformas pendientes en materia política y judicial, así como la revisión de los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo.

“El plazo es corto para hacer reformas y hay cosas pendientes que son urgentes, como la reforma política y judicial. Encima, tenemos que revisar los 68 decretos de urgencia, que hay la opinión de algunos de que todavía pasen a comisiones y eso nos llevaría todo el año. Eso tiene que pasar de frente al Pleno y ahí evaluar”, argumentó.

“Hay decretos muy claros que hay que discutir y hay que decir miren estos son inconstitucionales e improcedentes y de frente hay que sacarlos”, recalcó.

Cabe indicar que Mónica Saavedra, presidenta de la Junta Preparatoria de la Mesa Directiva del Legislativo, informó que entre este viernes 13 y el próximo lunes 16 de marzo, se instalará el nuevo Congreso de la República y se formalizará la incorporación de los parlamentarios electos para completar el periodo 2016-2021.

Además exhortó a los congresistas electos a  que completen las declaraciones juradas, pues recalcó que uno de los objetivos principales es la instalación del nuevo Congreso, así como los demás actos que permitan el inicio de las actividades para completar el periodo 2016- 2021.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments