Mirtha Vásquez - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Mirtha Vásquez - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Un antes y un después

Ideeleradio.- La marcha del miércoles 19 de julio en Lima y 64 provincias evidencia no solo que hay una población que está hastiada del Gobierno, sino que busca una salida política a la crisis, opinó Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso.

“Mi percepción es que esta marcha del 19 [de julio] marca un antes y un después de una relación con el Gobierno, que resulta muy importante. ¿Y por qué básicamente marca ese punto?, porque creo que hasta hace unos meses la presidenta [Dina Boluarte] se daba el lujo de decir que aquí no había nada que atender”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El día 19 de julio lo que evidencia es que hay, en general, una población peruana que está no solo hastiada con este gobierno, sino que pide una salida política, y realmente está exigiendo que este gobierno se vaya, que este Congreso se vaya, y eso creo que sí llama la atención de la presidenta”, acotó.

Varios sectores

Vásquez Chuquilín estimó, en ese sentido, que la mandataria Dina Boluarte no puede soslayar que hay una consolidación de la oposición que proviene de las provincias, y que ahora suma a varios sectores de Lima a los cuestionamientos.

“La presidenta sabía que gran parte del país estaba cuestionando su gobierno, porque eso lo reflejaban las encuestas, pero [con] el hecho de que la población, sobre todo en Lima […] sale a la calle y cuestiona a la presidenta, la presidenta ya no puede de ninguna manera obviar esto”, dijo.

“La marcha del 19 ha sido básicamente de gente de Lima y no de sectores de izquierda puramente, sino hemos visto marchar a gente que viene de varios sectores, de centro, de centro derecha, que en realidad son gente que todavía tiene determinados cánones democráticos”, agregó.

Busca calmar a los sectores

La expremier no descartó que la presidenta Dina Boluarte esté buscando la forma de calmar a los sectores que buscan su salida, de cara al Mensaje a la Nación. Indicó que lo que la mandataria pueda hacer es incompatible con lo que la ciudadanía viene demandando respecto el Ejecutivo y el Congreso.

“Probablemente lo que ella [Dina Boluarte] está pensando de cara al 28 de julio es cómo hace para calmar a estos sectores, y probablemente estará el 28 haciendo alguna suerte de cambios en su Gabinete, tratando de dar respuesta y creyendo que a los sectores citadinos los va a calmar así. Creo que a eso obedece su reacción”, manifestó.

“En este momento ella [Dina Boluarte] está tratando de responder a lo que de alguna manera la calle le está exigiendo, está pensando seguramente en alguna salida que pueda tranquilizar medianamente a la población, pero eso es incompatible con lo que la gente quiere. La gente quiere que se vaya y quiere que se vaya este Congreso”, añadió.

El Congreso

Finalmente, señaló que la mandataria está tratando de usar el negacionismo como control de daños. Cuestionó, además, que le haya lanzado flores al Congreso, cuando esta institución es también responsable de la crisis.

“Y frente a eso, yo creo que hace dos cosas. Creo que sigue tratando de usar el negacionismo como control de daños […] frente a lo que está viendo, pero lo otro es que, como no puede ya ningunear, no puede negar esta situación generalizada de cuestionamiento de la población y, sobre todo, de los sectores urbanos, pues lo que está proponiendo en su mensaje es que está bien que hayan protestado y eso abre la puerta para dialogar”, refirió.

“A la vez uno se pregunta: ¿cuál es el juego de la presidenta?, porque ayer le lanzó flores al Congreso, cuando el Congreso es seguramente una de las instituciones que, en este momento, la gente evalúa como la responsable de la crisis”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video