Mirtha Vásquez - Congreso (Foto: Congreso)
Mirtha Vásquez - Congreso (Foto: Congreso)

 

El Consejo Directivo

Ideeleradio.- La Comisión de Ética Parlamentaria está acéfala y el Consejo Directivo debe solucionar este tema, dijo la legisladora Mirtha Vásquez, tras informar que ha enviado oficios a la Presidencia del Congreso y la Mesa Directiva para vean la forma de cubrir ese vacío.

Fue al comentar que aún no se ha definido en el Pleno el reemplazo de César Gonzales, quien renunció el 21 de setiembre a Somos Perú y presidía la Comisión de Ética. Dicha bancada tomó la decisión de pedir que sea reemplazado por Mariano Yupanqui.

“Ayer, he mandado una comunicación a la Presidencia del Congreso, a la Mesa Directiva, y espero que se traslade [esto] al Consejo Directivo para que digan qué medidas se van a tomar en relación a esto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una comisión tan sensible e importante no puede estar acéfala. Eso es un tema de responsabilidad del Consejo Directivo decidir sobre eso y, pues, yo creo que además hay que, desde la Mesa Directiva, desde el Consejo Directivo se tiene que dar muestras de que esta es una comisión que va a funcionar”, apuntó.

Sería grave

Indicó, en otro momento, que sería grave que la Mesa Directiva del Congreso no haya priorizado este tema, si es que la bancada de Somos Perú ya formalizó el pedido para nombrar al parlamentario que presidirá dicha comisión.

“Lo que corresponde es que, si el presidente renunció, se nombre otro presidente del mismo partido. Nosotros hemos visto que, en los medios de comunicación, el partido ya ha anunciado incluso a la persona, pero nos preocupa mucho que esto no se haya formalizado o si se ha formalizado no tenemos conocimiento. A lo mejor la Mesa Directiva no lo ha priorizado, que eso también sería muy grave”, indicó.

“Entonces, en este momento la comisión se encuentra acéfala. Yo como vicepresidenta puedo avanzar algunas cosas procedimentales, pero en realidad necesitamos un presidente, si no esto se va a seguir retrasando, si no esto va a ir generando justamente una suerte de plazos que empiezan a alargarse y que, finalmente, cuando no se resuelven de manera oportuna, también esa es una forma de generar un mecanismo de protección para quien necesita ser sancionado por las conductas que ha tenido”, apuntó.

Cabe recordar que Luis Dioses, vocero de la bancada, indicó a Perú 21 que se envió el oficio para el trámite y se nombre Mariano Yupanqui como titular de Ética, pero que ello no se concreta aún en el Pleno.

Háganse cargo

Finalmente, indicó que se observa una falta de voluntad política. Remarcó que los partidos que integran la Mesa Directiva tiene que subsanar este problema.

“Sí el objetivo es que se ve que hay una falta de voluntad política en este tema, y entonces ahí yo creo que es importante que llamemos la atención sobre este tema”, subrayó.

“Yo creo que los partidos que dirigen también el Congreso tienen que hacerse cargo de estas decisiones, responderle a la población por qué es no están teniendo interés a este tema o cuales son las problemáticas que impiden que estas cosas se puedan subsanar”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments