Mirtha Vásquez - Tribunal Constitucional (Fotos: Ideeleradio)
Mirtha Vásquez - Tribunal Constitucional (Fotos: Ideeleradio)

 

Afecta a la ciudadanía

Ideeleradio.- La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar infundada la demanda contra ley que modifica el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es muy grave y termina afectando a la ciudadanía, opinó Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros.

“Lo de la Sunedu es muy grave, porque esto es también, digamos, consolidar estos pactos que se han tenido al interior del Congreso entre congresistas que representaban, digamos, a estos intereses empresariales de quienes han estado aprovechando la educación para realmente hacer negocios”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Al referirse a la Ley 31520, también llamada “Ley de contrarreforma universitaria”, la excongresista sostuvo que se termina afectando la calidad universitaria, a la ciudadanía, y, en particular, a los estudiantes de escasos recursos.

“Entonces, finalmente ahí [en el Congreso] se concretan todos estos pactos de intereses que hay al interno, se sacan normas a favor de estos intereses y el Tribunal Constitucional lo que hace es convalidar. ¿Y quien queda afectado en todo esto? Es, por supuesto, la ciudadanía, pero no cualquier ciudadanía”, refirió.

“Una persona [estudiante] con dinero en este país puede pagar la educación que quiera, la educación de calidad que desee, pero ¿quiénes se afectan?, la gente más pobre de este país que no tiene dinero para pagar, pues, la universidad que quisiera. Entonces, tiene que recurrir a estas universidades que son baratas, pero son universidades que realmente no tienen ninguna calidad educativa, que no les pueden dar esa capacidad como para poder competir en el mundo laboral, etcétera”, señaló.

El poder del Congreso

En otro momento, consideró que el Parlamento ha afianzado mucho su poder y que, por eso, ha habido tanta desesperación por elegir a los representantes de los organismos autónomos. Subrayó que estas entidades deberían funcionar como contrapeso, pero terminan siendo funcionales al Legislativo.

“Ellos [el Congreso] eligen y ponen a quienes son estos organismos que después tendrían que funcionar como contrapeso. Entonces, no funcionan como tal, y lo estamos viendo en el Tribunal Constitucional, de manera —yo creo— escandalosa, como es que son funcionales a lo que el Congreso está haciendo”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video