Glatzer Tuesta - Miriam Larco (Foto: Ideeleradio)
Glatzer Tuesta - Miriam Larco (Foto: Ideeleradio)

 

Educativa, comercial y comunitaria

Ideeleradio.- En esta distribución sobre el espectro radioeléctrico, necesitamos fortalecer la radiodifusión comunitaria, planteó Miriam Larco, secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).

“El espectro radioeléctrico que tiene que pasar por un concurso público abierto, que también hay que cuestionar la subasta en los concursos públicos, porque tú sabes que tenemos tres finalidades en la radio y televisión: educativa, comercial y comunitaria”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y los concursos públicos deben adecuarse a los fines y no al mayor postor, porque, por ejemplo, necesitamos fortalecer la radiodifusión comunitaria que son los lugares donde te pasan los usos y costumbres, las tradiciones, los lenguajes que están en zona de frontera, en comunidades nativas. Entonces, en estas comunidades no les puede permitir, pues, un concurso donde la prioridad es cuánto ofreces por el medio más que el sentido de fortalecer la identidad nacional, los usos y costumbres”, refirió.

La secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV) mencionó que en otros países se habla de una redistribución de la radiodifusión y sostuvo que eso es algo que habría que evaluar.

“Entonces, yo creo que en esta distribución del espectro radioeléctrico tenemos que fortalecer medios educativos, regionales, comunitarios, hay que ver una nueva reformulación. En otros países, hablan de redistribución de la radiodifusión, eso es algo que hay que ver, porque la importancia de la comunicación no es para el mejor postor, sino para la industria cultural. Eso es lo que tenemos que ver en los medios, no solamente estamos hablando de negocios y empresas, estamos hablando de industrias culturales”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video