Miriam Colchado - Ideeleradio
Miriam Colchado - Ideeleradio

 

Defender la legalidad

Ideeleradio.- Los fiscales tenemos que actuar con independencia en el ejercicio de las funciones, sin ningún tipo de interferencia, conforme a lo que establece la ley y en base a lo que existe en el expediente, dijo Miriam Colchado, fiscal provincial penal de Lima Este.

“Los fiscales tenemos que actuar independientemente en el ejercicio de nuestras funciones, sin ningún tipo de interferencia, pero siempre respetando el órgano constitucional, porque la Fiscalía es un órgano constitucional autónomo. Esta independencia no puede ser maculada, no puede ser dañada por ninguna interferencia interna o externa”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La magistrada explicó que hay diferentes dispositivos legales que establecen la autonomía de los fiscales. Precisó que estos son, por ejemplo, la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley de la Carrera Fiscal.

“Nosotros estamos respaldados por la Constitución Política del Perú, que en su artículo 158 y 159 habla de la autonomía, también sobre el Decreto Legislativo 052 de la Ley orgánica del Ministerio Público del año 81, o sea hace 40 años aproximadamente, que establece que el Ministerio Público es un organismo autónomo del Estado, concordante también con el artículo 5 del mismo cuerpo legal, que también habla de la autonomía”, refirió.

“Todo ello también concuerda con lo que establece la carrera fiscal, la Ley 30483, que establece que el Ministerio Público es un organismo constitucionalmente autónomo, que ejerce sus funciones de manera independiente, objetiva, con arreglo a la Constitución y a la ley. ¿Qué tenemos que hacer nosotros como fiscales?, defender la legalidad, cumplir y hacer cumplir la Constitución. ¿Qué tenemos que hacer nosotros como fiscales?, perseguir el delito con independencia, objetividad, razonabilidad y respeto al debido proceso. También establece que la independencia en el desempeño de la función fiscal es un derecho”, apuntó.

El expediente

La fiscal subrayó, en ese sentido, que los magistrados tienen que actuar con objetividad y resolver los casos con lo que existe en el expediente y las diligencias que ha realizado.

“Nosotros los fiscales no tenemos que tomar en cuenta lo que diga la prensa, porque nosotros tenemos que actuar conforme a lo que establece la ley. Ese es un principio básico que tiene que tener todo fiscal”, declaró.

“Muchas veces no conoce la prensa y dice este caso tiene que ser archivado o este caso tiene que ser denunciado, pero nosotros tenemos que actuar con objetividad, con lo que existe en el expediente. […] El fiscal tiene que actuar en base a lo que existe en el expediente, en base a todo el trabajo que él ha hecho. Si existen diligencias urgentes y necesarias se tiene que realizar. Entonces, de acuerdo al principio de objetividad tiene que resolver el fiscal”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video